Nuevos ministros toman posesión de su cargo

Compartir:

El presidente Iván Duque tomó juramento y posesionó a su nuevo gabinete integrado por los ministros, el secretario general, la secretaria privada, el director del DANE y altos consejeros.

El presidente Iván Duque posesionó este martes en la noche a su gabinete ministerial en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

El mandatario destacó las capacidades de los funcionarios que lo acompañarán en su Gobierno y confió en que van a mostrar resultados rápidos y estructurales.

“Aquí no están representados feudos políticos, ministerios en función de una calculadora para complacer una repartición políticamente conveniente. Hemos buscado a los mejores, pero no solamente por su formación y liderazgo sino porque son buenas personas”, dijo.

Los 16 ministros y el secretario general, Jorge Mario Eastman, tomaron juramento y firmaron los decretos de nombramiento.

Duque bendijo a su gabinete y lo invitó a hacer “historia”.

Duque posesionó a los siguientes funcionarios:

Silvia Constaín, ministra de las TIC

Silvia Constaín

Silvia Constaín es economista de la Universidad de Los Andes, de la también obtuvo su MBA. Fue becaria de Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard, en 2013, y tiene una amplia trayectoria en comercio internacional, inversiones, negociaciones y política pública.

Además de trabajar para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la Embajada de Colombia en Washington durante el Gobierno de Uribe, lideró las estrategias de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Facebook y Apple en América del Sur.

Trabajó en la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y fue negociadora en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte

Ángela María Orozco

Ángela María Orozco es abogada y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una maestría en Jurisprudencia Comparada y es especialista en Derecho Económico.

Nació en Barranquilla y, en el año 2000, el Foro Económico Mundial la reconoció como una de las 100 Jóvenes Líderes del Futuro.

Tiene amplia experiencia en comercio internacional, razón por la que ha ocupado diferentes cargos. Algunos de los más relevantes fueron: viceministra y ministra de Comercio, ayudando a crear la Subdirección de Prácticas Comerciales en esa cartera, y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura

Carmen Inés Vásquez Camacho

Carmen Inés Vásquez Camacho es abogada de la Universidad Libre y es especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Oriunda de Buenaventura (Valle del Cauca), se desempeñó como viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos y fue asesora Jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana.

Otros cargos que Vásquez tuvo fueron contralora delegada para el sector defensa, justicia y seguridad, contralora delegada para el sector agropecuario y directora administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura , entre otros.

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo

Alicia Arango, nueva ministra de trabajo

Alicia Arango Olmos es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Nació en Cartagena y entre el 2002 y el 2010 se desempeñó como secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe. También fue embajadora de Colombia ante la OIT y la ONU y en el 2014 asumió como directora del Centro Democrático.

Juan Pablo Uribe, el nuevo Ministro de Salud

Juan Pablo Uribe

Juan Pablo Uribe ejercía hasta el momento como director general de la Fundación Santa Fe. Es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.).

Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud pública, tanto en el ámbito público como privado. Fue Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. También se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Gloría María Borrero

Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. En los últimos años, se ha desempeñado como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Durante su carrera profesional, ha sido consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los ministerios del Interior y Justicia. Borrero también ha asesorado al equipo de diseño del programa de democracia y reforma a la justicia en la Usaid.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía

María Fernanda Suárez

María Fernanda Suárez es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas de Georgetown University y ejercía el cargo de vicepresidente ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol. Suárez, además, pasó por la dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, fue vicepresidente de inversiones del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, y fue parte de la junta directiva de Isagen y Cenit.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Guillermo Botero, el ahora expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes, será el ministro de Defensa del presidente Iván Duque. Botero desde 2003 asumió la presidencia de la Fenalco donde lideró el apoyo a las políticas en materia económica de Álvaro Uribe, con quien tiene una relación cercana. Es abogado de la Universidad de los Andes, conservador y ha sido, abiertamente, crítico de algunas políticas del gobierno de Juan Manuel Santos. Además, durante la campaña presidencial dejó claro su rechazo por las propuestas de Petro y asumió la bandera de respaldo al hoy presidente.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda
Jonathan Malagón

Malagón es economista de la Universidad Nacional y administrador del London School of Economics de Inglaterra, además tiene un doctorado en Economía de Tilburg University (Países Bajos). Hasta el momento ejercía como vicepresidente técnico de Asobancaria. Antes de esto fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo y gerente general de Compartel – MinTIC. También trabajó como investigador de Anif y como consultor del Pnud y el Banco Mundial, entre otras entidades.

Malagón fue designado por Duque para ser el secretario técnico de Vivienda en el equipo de empalme de gobierno.

María Victoria Angulo, ministra de Educación

'Habrá 37 colegios por concesión en el cuatrienio'

Angulo se venía desempeñando como secretaria de Educación de Bogotá desde el año 2015. Es oriunda de Ibague y lleva 18 años trabajando en el ámbito de la educación pública. Trabajó en el Ministerio de Educación, donde ejerció como directora de Fomento para la Educación Superior, además de laborar como directora Ejecutiva en la Fundación de Empresarios por la Educación.

En el perfil de Angulo en la página web de la Secretaría de Educación se destaca que es economista social de la Universidad de los Andes, con maestría en Desarrollo Social de la misma universidad, y maestría en Análisis Económico Aplicado en Política Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ricardo Lozano

Ricardo Lozano es geólogo de profesión y experto en cambio climático y biodiversidad. Hasta el momento se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Además, ejerció como director del Ideam. Duque manifestó que su designación «representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural».

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo

Restrepo es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario. Además, tiene estudios de maestría en Economía de London School of Economics.

Antes de llegar a la rectoría de la Universidad del Rosario, se desempeñó como rector del CESA (Centro de Estudios Superiores de Administración).

Duque dijo que es «uno de los colombianos más ilustres de nuestra generación» y «que hará historia en el cargo».

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores

Carlos Holmes Trujillo, exministro

Holmes Trujillo destacó que en su política exterior serán importantes el multilateralismo y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Carlos Holmes Trujillo García fue alcalde de la ciudad de Cali, Ministro del Interior y Ministro de Educación de Colombia, así como Constituyente de 1991. Con Ernesto Samper en la Presidencia fue Alto Consejero de Paz.

Como diplomático ha sido representante permanente de Colombia ante la OEA, embajador en Austria, Rusia, embajador en Suecia y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, entre otros cargos.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo rural

Andrés Valencia Pinzón

Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes, y actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Duque, al anunciarlo, dijo que contaba con «amplio conocimiento técnico y gerencial». Según se detalla en un comunicado del Centro Democrático, «fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también ocupó el cargo de Representante para Asia, teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos».

También fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, y trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, «siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)».

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil

Es una aguerrida líder política oriunda de Girardot, Cundinamarca. Fue representante a la Cámara y luego llegó a presidir el Senado de la República. Sus primeros pinos en la política los hizo al lado de Germán Vargas Lleras, pero durante el gobierno de Álvaro Uribe hizo su tránsito al uribismo. También aspiró a la Gobernación de Cundinamarca. Es una mujer de las entrañas políticas de Uribe y conoce el manejo del Congreso.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

El exministro de Hacienda del expresidente Uribe (2003-2007) es considerado el hombre de confianza en materia económica de Iván Duque.Fue elegido para liderar la comisión de empalme de Duque con el gobierno saliente de Santos. 

Alberto Carrasquilla

Como ministro de Hacienda Carrasquilla propuso cobrar el IVA a toda la canasta familiar, pero devolviéndole gravamen a los más pobres. Su idea era que los ricos no aprovecharan las rebajas generales a tributos como el IVA. Ya como exministro de Hacienda, en 2008, propuso reducir el salario mínimo.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE

Juan Daniel Oviedo Arango, Ph.D en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y economista de la Universidad del Rosario asumirá desde el 7 de agosto la dirección de este organismo encargado del ámbito estadístico nacional.  También cursó la Maestría en Economía Matemática y Econometría y actualmente se desempeña como Profesor Principal, y Director de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario. En este último ha sido Director de la Escuela Doctoral de Economía y Profesor Principal de Carrera.

En el 2017 recibió el premio a la Docencia de Excelencia de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y en 2015 fue el Profesor Distinguido de la Facultad de Economía de la misma Universidad. En el 2000 recibió la Beca de Doctorado por parte del Banco de la República y en 1999 la Beca ‘DEA del Midi-Pyrénées School of Economics’. Al graduarse de Economista en la Universidad del Rosario recibió la Beca con distinción de ‘Colegial’.

Oviedo también se ha desempeñado como asesor externo de la Superintendencia de Puertos y Transportes; la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y el ministerio de las TIC, entre otras entidades.

En su amplia trayectoria desde la academia y el sector privado, se destacan sus dominios en Investigación y Consultoría en: Economía de la regulación, Economía de contratos, Política de competencia y Organización industrial, Economía de redes, Economía industrial aplicada, Análisis económico del derecho y Estructuración de marcos de política y regulación sectorial.

Jorge Mario Eatsman, Secretario General

Eastman se desempeñó como vicemistro de Defensa entre los años 2009 y 2010. Es abogado de la Universidad de los Andes y tiene un máster del School of International and Public Affairs de Columbia University. Además, cuenta con estudios de posgrado en Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y en Negociaciones en la Universidad de Harvard.

Se desempeñó también como viceministro de Interior y Alto Comisionado Adjunto para la Paz, cargo en el que dirigió las negociaciones del gobierno Pastrana con el Eln.

María Paula Correa, Secretaria Privada

La nueva Secretaria Privada es especialista en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Correa, que tiene un máster en Administración Pública de la Universdiad de Columbia, fue cónsul en Nueva York, asesoró a la Secretaría Privada de la Presidencia de la República en el gobierno Uribe y trabajó como directora de Estrategia de Concordia en Nueva York.Karen Abudinen ha hecho parte en dos oportunidades de las administraciones distritales de Barranquilla, su ciudad natal.

 

Karen Abudinen, Alta Consejera para las Regiones

Abudinen ocupó, entre otros, cargos como auxiliar judicial en la Corte Constitucional, consultora en finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo, consultora en desarrollo del sector público en el Banco Mundial, directora ejecutiva de la Fundación NU3 que promueve la nutrición de niños en el Caribe, secretaria de Gestión Social de la alcaldía de Barranquilla en la administración de Elsa Noguera y secretaria de Educación de Alejandro Char.

Compartir: