Maduro ratifica acusación contra Santos por supuesto atentado y promete pruebas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reapareció este lunes para renovar acusaciones contra su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el atentado con drones cargados de explosivos del cual se declara víctima.

Policías y militares “han capturado a todos los autores materiales y vamos sobre los autores intelectuales (…). Hay pruebas suficientes de la participación del gobierno de Colombia, saliente, de Juan Manuel Santos”, dijo Maduro en un video que difundió en Twitter al borde de la medianoche.

El gobernante socialista prometió revelar esas pruebas en “las próximas horas”.

Maduro tenía previsto recibir una marcha de partidarios en el palacio presidencial de Miraflores, pero su aparición fue cancelada.

Desde allí, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó que un magnicidio desataría una ola violenta: “Se encendería Venezuela”.

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras chocar con un edificio de viviendas.

En el video que difundió en redes sociales este lunes, Maduro aseveró que los responsables del ataque habían sido entrenados en Chinácota, Norte de Santander.

Ya el sábado había dicho que Santos estaba “detrás” del ataque y que los “financistas” se encuentran en Estados Unidos.

Santos, quien entregará el poder al derechista Iván Duque este martes, juzga como insólita la acusación de Maduro. “El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta”, respondió por Twitter.

Temprano, el fiscal general, Tarek William Saab, prometió actuar para “extirpar” conspiraciones contra Maduro.

La Fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren”, dijo Saab, de línea oficialista, quien el sábado acompañaba al gobernante socialista en la tribuna cuando se produjeron las detonaciones.

“Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz”, advirtió.

Confirmó que dos hombres fueron detenidos “en flagrancia”mientras operaban desde un automóvil el dron que se estrelló contra un edificio de viviendas. No los identificó, como había prometido, y tampoco se refirió a otras cuatro capturas anunciadas por otros voceros.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, hasta ahora desconocido y autodefinido como Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el supuesto atentado contra Maduro.

Compartir: