Duras críticas a Juan Manuel santos hizo presidente del Congreso en posesión del presidente Duque

En medio del acto de posesión del presidente Iván Duque, el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, le manifestó el compromiso que tendrá para acompañarlo a tramitar su gobierno y rindió tributo al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Tenga la seguridad presidente Duque que contará con el compromiso del Congreso de la República para tramitar las grandes reformas que usted presentará, porque el país las necesita, las está esperando y reclamando”, dijo Macías.

Así mismo, el presidente del Congreso resaltó que es capaz de sacar adelante una reforma “estructural a la justicia que conlleve a una administración eficiente y eficaz, y que recupere su imagen afectada por la corrupción de algunos de sus miembros”.

En medio de su discurso, Macías criticó la gestión realizada por el expresidente Juan Manuel Santos en temas de seguridad democrática, Fuerza Pública, economía, organizaciones criminales y empleo, entre otros.

“Hoy, Presidente Duque, recibe usted un país, atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010”, indicó Macías.

El presidente del Congreso del Centro Democrático se refirió al aumento de cultivos ilícitos durante el mandato Santos y afirmó que es “deshonroso ese record para el país” pero celebró los anuncios de Duque sobre “combatirlos con decisión y sin contemplaciones. El solo hecho de acabar con la erradicación voluntaria, en donde no se cumpla, y si es necesario volver a la fumigación, es un avance esperanzador. De ese flagelo tenemos que librarnos en los próximos 4 años”.

Frente a los Acuerdos de Paz, Macías sostuvo que el Congreso se tiene la responsabilidad de “modificarlos y ajustarlos para restablecer el Estado de Derecho y devolverles a los colombianos la confianza perdida en sus instituciones” y criticó que Santos en su momento haya “desconocido” la decisión popular en el Plebiscito de 2016 en el que gano el ‘No’.

“Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz. Los colombianos todos somos amigos de la paz”.

“Siempre creímos que para firmar ese Acuerdo no era necesario hacer trizas la Constitución ni las instituciones, porque en Colombia no ha existido una guerra civil ni un conflicto armado, sino una amenaza terrorista contra el Estado, por tal razón, es urgente tramitar las modificaciones necesarias, sin caer en el fanatismo de destrozar los Acuerdos”, añadió el presidente del Congreso.

De la misma manera, Macías le rindió tributo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su mandato y agradeció su gestión en el Senado de la República. “Permitanme en este solemne acto rendirle el más sentido homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su grandeza. Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad; porque si bien es cierto, Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, sí lo entregó recuperado y con buenas tendencias”, dijo el presidente del Congreso.

Finalmente, el presidente del Congreso resaltó que el presidente Duque “tiene mucho trabajo por hacer y todas las energías de la juventud para asumir con firmeza la dirección del Estado”.

Compartir: