Seguridad y narcotráfico, temas de primeras reuniones bilaterales de Duque

BOGOTA, 06 de agosto RAM_ El presidente electo de la República, Iván Duque, sostuvo las primeras reuniones bilaterales a pocas horas de que se lleve a cabo su posesión este martes 07 de agosto.

El mandatario habló con los jefes de Estado de Ecuador, Lenin Moreno, Honduras, Juan Orlando Hernández y de Panamá, Juan Carlos Varela.

La seguridad en la región, en las zonas fronterizas y la lucha contra el narcotráfico, fueron los temas cruciales de estos encuentros bilaterales.

El presidente Duque, al término de su reunión con el mandatario ecuatoriano, dijo que “abordamos temas importantes de la agenda binacional. Debemos realizar pronto una reunión de los gabinetes binacionales para mirar los aspectos comerciales, la cooperación en seguridad, conocer de temas donde Ecuador viene desarrollando iniciativas importantes en materia de telecomunicaciones, en materia educativa, y donde nosotros también podamos compartir muchas de nuestras experiencias”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que en la reunión con Iván Duque se acordó fortalecer la cooperación internacional con los países centroamericanos.

“El tema de seguridad es muy importante para nosotros, también el tema del tráfico de drogas que sube hacia el norte del continente. También hemos hablado de impulsar el concepto mesoamericano, que es la región que comprende de México, pasando por Centroamérica hasta Colombia. También hablamos de temas económicos y del concepto de economía naranja”, manifestó.

El nuevo Jefe de Estado también se entrevistó con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza Ugarte y con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

Embajador ‘Pacho Santos’ inicia acercamientos con EE.UU.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien será el nuevo embajador de Colombia en Washington, comenzó acercamientos formales con la delegación de Estados Unidos que participará en la posesión del mandatario Iván Duque.

Santos dijo que el objetivo es diseñar estrategias para fortalecer la cooperación entre los dos países.

“Hablaremos de toda la agenda, de este trabajo conjunto, Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina y creo que es una oportunidad para poder atraer inversión”, señaló.

“El tema de la lucha contra el narcotráfico es muy importante, pero no puede ser el único tema, hay otros asuntos de desarrollo que es fundamental trabajar con el sector privado norteamericano, con las grandes empresas que ven a Colombia como un lugar muy importante para invertir”, manifestó.

Delegaciones de 17 países asistirán a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, cuya ceremonia se llevará a cabo este martes en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

 

Compartir: