Los 480 años de Bogotá

Este 6 de agosto Bogotá celebra sus 480 años y es la oportunidad para hacer un análisis de todos los aspectos que hacen de la capital de la República una ciudad única y excepcional.

Aquí tenemos los seis temas más relevantes por los cuales podemos decir que Bogotá es una ciudad líder:

  1. Reducción de Homicidio

En esta materia la ciudad ha ido avanzando positivamente, al punto que, en la más reciente medición del año 2017, se presentaron 14 casos por cada 100 mil habitantes. Cifra relevante pues desde el año 1979 no se veía este numero en los resultados.

De esta manera, en 2017 se pasó de 1.265 casos en el 2016 a 1.120. Esto significa una reducción de 145 homicidios menos.

  1. Uso de Bicicleta

En esta materia el avance es gigantesco y aunque para muchos, el uso de este medio aparentemente no es tan importante, la realidad es que las principales ciudades del mundo han enfocado el uso de este medio de transporte como una de sus prioridades porque ayuda en la descongestión, evita trancones, ayuda al medio ambiente y permite un ejercicio saludable a la población.

Por eso el dato es importante, en 1998 menos del 1% de los habitantes de Bogotá se movilizaba en bicicleta. Actualmente ese porcentaje es de 6,3%. Además, de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que Bogotá es líder en el uso de la bicicleta en Latinoamérica.

  1. Ciclovía

Son 470 kilómetros de ciclorrutas que existen en Bogotá. A las cuales les están haciendo mantenimiento debido a su desgaste y va en aumento la construcción de nuevas vías de este tipo.

A nivel recreativo, cada fin de semana se mueven más de 3 millones de personas. La Avenida Boyacá, la calle 26, carrera Séptima y la Novena son algunos de los corredores viales que se habilitan en estas jornadas de siete horas para quienes se movilizan en bicicleta.

  1. Reducción en lesiones personales

Entre enero y junio de 2018 se registraron 9.947 casos lesiones personales en Bogotá. Es decir, 1.516 menos comparado con el primer semestre de 2017, lo que representa una reducción de 13.2%.

  1. Festivales al parque

Desde 1995, la capital del país se proyectó a abrir espacios culturales y de entretenimiento a través de los festivales. A la fecha ya son innumerables. Dentro de los habituales, Bogotá es sede de cuatro muy importantes:

Rock al Parque

Salsa al Parque

Hip hop al parque

Colombia al Parque

  1. Festival Iberoamericano de teatro

Cada dos años se celebra una de las fiestas culturales más importantes del mundo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el cual ya se constituye en un verdadero Patrimonio Cultural de la Nación.

Con muestras y expresiones artísticas en obras de circo, danza, drama, cabaret y teatro familiar, en la última edición este año se celebraron 30 años de historia del que es considerado como el tercer festival de artes escénicas más importante del mundo.

La Alcaldía de Bogotá anunció que por la celebración de los 480 años de Bogotá se llevará a cabo ‘La semana de amor por Bogotá’.

Una semana llena de actividades como: el festival del verano,  juegos en colegios, la entrega de un parque para perros y la apertura de la licitación para el metro de la cuidad. 

Por otro lado, para el cierre de las celebraciones el 6 de agosto estará a cargo del grupo Aterciopelados, que interpretará en el parque Simón Bolívar sus mejores canciones, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Compartir: