Inicia proceso de selección de empresas para construir la primera línea del Metro

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa dieron inicio al proceso de selección de la empresa o grupo de empresas para ejecutar el contrato de concesión de las obras civiles, adquisición de trenes, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, desde el Patio Taller y hasta la Av. Caracas con Calle 78.

Las empresas interesadas en precalificarse deberán presentar sus solicitudes a la empresa Metro de Bogotá hasta finales de 2018.

“Este será un proceso regulado por las normas internacionales de los bancos que financian el proyecto: Se definirán las empresas que cumplen con los requisitos de participación, relacionados con experiencia técnica, solidez financiera, capacidad legal y compromiso. Esto implica que la empresa Metro recibirá una información voluminosa, proveniente de varios países, la cual deberá revisar para verificar su validez”, informó el alcalde Peñalosa.

El costo total del proyecto Metro es de USD4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estamos firmando las primeras operaciones de crédito por 196 millones de dólares, necesarios para cubrir las necesidades del proyecto hasta el año 2020, dentro de un cupo total acordado de cerca de 1.700 millones de dólares”, dijo el alcalde Peñalosa.

Se suscribieron los contratos de cupo de crédito con el BID por USD600 millones y una operación inicial por USD 70 millones; otra por la misma suma con el Banco Mundial y otra última con el Banco Europeo de inversiones, por USD56 millones.

Con estos recursos se cubrirá el desarrollo de las obras entre los años 2019 y 2020, y está previsto celebrar futuras operaciones para cubrir el resto de la construcción, que se espera tome hasta el 2024.

El proyecto disminuirá los tiempos de viaje entre el occidente de la ciudad y el centro ampliado, y transformará integralmente el espacio público a su paso.

“Quiero agradecer al presidente Santos en nombre de todos los bogotanos. Desde el primer día de su Gobierno, hasta el último su compromiso con el proyecto fue decidido y permanente, gracias a eso, pudimos llegar hasta donde estamos hoy”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Para la cofinanciación del proyecto Metro, la Nación, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, suscribió con los representantes del BID, el Banco Mundial y el BEI los respectivos contratos de garantía, mediante los cuales la Colombia respalda a la empresa Metro y asume la responsabilidad de responder en caso de que la EMB incumpla sus obligaciones con los tres bancos.

“Apoyar el éxito del Metro de Bogotá con varios componentes importantes ayuda a la construcción de una obra responsable ambiental y social con conocimiento de sus beneficios”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A su vez, la empresa Metro firmó un Contrato de Contragarantía, mediante el cual se compromete a restituir los eventuales pagos en garantía que haga la Nación en su nombre y a favor de los acreedores internacionales.

De otra parte, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, junto con el Instituto de Gobernanza de Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación para la implementación del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel, con el propósito de promover la integridad y la transparencia en el proceso de selección y en la ejecución del proyecto, con alertas tempranas para prevenir actos de corrupción.

“La mayor inversión que se ha hecho en Bogotá sin duda y la mayor inversión individual del país, acabamos de firmar unos créditos que suman 1.680 millones de dólares, más que la parte financiera que transformará a la ciudad también en materia ambiental, este es un inmenso esfuerzo para hacer un desarrollo uno sostenible”, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Compartir:

Comments are closed.