Funcionario de Odebrecht en Venezuela admitió corrupción en Gobierno de Maduro

En un video que se presentó como una de las pruebas de los delitos de corrupción en los que estaría implicado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la audiencia que se adelanta en su contra ante el Tribunal Superior de Justicia en el exilio, la fiscal Luisa Ortega Díaz presentó un testimonio con declaraciones de Eucenando Acevedo, alto funcionario de Odebrecht en Venezuela, dónde admite haber estado involucrado en transacciones por 35 millones de dólares e involucra a Américo Matta, funcionario del gobierno de Maduro.

La audiencia continuará el próximo jueves en Bogotá, donde se presentará una serie de pruebas donde se señala a Maduro de cometer los delitos de corrupción propia, legitimación de capitales y financiación del terrorismo.

Cabe recordar que en audiencia de antejuicio de mérito previa, realizada por el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio contra Nicolás Maduro, la exfiscal Luisa Ortega expuso pruebas que vincularían al mandatario con la polémica multinacional brasilera Odebrecht, haciendo acusaciones por delitos de corrupción propia e ilegitimación de capitales donde se mostraba que 2.5 billones de dólares que correspondían a 13 megaobras en Venezuela no habrían sido invertidos. Esto, sumado a aseveraciones que involucran al presidente en presuntamente tratar sobornos para su campaña presidencial e incluso, para las campañas del fallecido Hugo Chávez.

El juicio se lleva a cabo en Colombia, pues al desconocer la autoridad de los magistrados venezolanos por parte del gobierno de ese país, no se desarrolla allí y por eso, exiliados, se adelanta en Bogotá.  Dentro de las pruebas que presentó Ortega Díaz se manifiesta que el 11 de mayo de 2013 Maduro le pagó a Odebrecht más de 1800 millones de dólares y 786 millones de euros, para la ampliación del metro de Caracas y Los Teques, en los cuales no se encontró resultado sin conocer dónde fue a parar ese dinero.

Se habrían creado empresas “fantasma”, de construcción con el objetivo de hacer respaldo el pago de sobornos. En su momento, Luisa Ortega le pidió al Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio que solicite a Interpol la captura internacional de Nicolás Maduro por los delitos de corrupción y lavado de activos. Sumado a la solicitud de que ordene a la Guardia Venezolana proceder a capturar al primer mandatario venezolano.

 

Compartir: