Bancos proponen que cobro del 4×1000 solo sea para transacciones en efectivo

Asobancaria, gremio que reúne a los bancos del país, propuso que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4×1000, se aplique únicamente a las transacciones financieras que se realicen en efectivo y no a las operaciones de débito (retiros de efectivo, cheque ordinario y de gerencia, talonario, tarjeta débito, notas débito, traslados y cesión de recursos).

Este impuesto del 4×1000 consiste en el descuento de 4 pesos por cada mil pesos de una transacción. Como ejemplo, en una transacción financiera por 1 millón de pesos, la entidad descuenta 4.000 pesos por el GMF.

Esto beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales”, explicó el gremio.

En la siguiente tabla se muestra en cuáles transacciones se cobra el 4×1000 actualmente y en cuáles no, además, cómo plantea Asobancaria que sea modificado su cobro:

 

Compartir: