Voceros de Farc se ofrecen para ayudar a destrabar diálogos con el ELN

Compartir:

BOGOTA, 01 de agosto RAM_ Este miércoles, el partido político Farc hizo un pronunciamiento después de conocerse un nuevo fracaso en la negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN para determinar un cese bilateral del fuego.

En ese sentido el senador Carlos Antonio Lozada, señaló que ellos estarían dispuestos a ayudar en destrabar la negociación entre las partes.

Lozada indicó: “Desde el Congreso de Colombia, la bancada alternativa va a estar haciendo los esfuerzos que sean necesarios para que se mantenga ese proceso de diálogo”.

Y agregó que: “Si fuera necesario y si fuera de utilidad desplazarnos hasta La Habana para buscar cómo podemos contribuir para que pueda lograrse de la manera más inmediata la firma de ese cese el fuego, estamos dispuestos”.

Como se supo este miércoles, el Presidente Juan Manuel Santos celebró el avance logrado en los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación (ELN) y dijo que quedan sentadas las bases para un cese del fuego y la continuación del proceso.

El Jefe del Estado se refirió desde Santa Rosa del Sur (Bolívar) al anuncio hecho horas antes por las delegaciones del Gobierno y del grupo guerrillero desde La Habana, al término del sexto ciclo de conversaciones.

Explicó que pese a los esfuerzos, no se llegó al cese del fuego, ya que se requiere verificación y sería contraproducente adoptar una decisión a pocos días de comenzar la próxima administración.

“Lo que logramos después de muchos esfuerzos fue dejar sentadas las bases para continuar”, expresó el Mandatario, quien visitó el sur de Bolívar para la firma del Plan de Acción de Transformación Regional de Santa Rosa, el tercero de siete planes de ese tipo que se establecieron para el desarrollo de la zona, afectada por el conflicto.

“Nunca habíamos llegado tan lejos”, expresó el Mandatario y precisó que se elaborara un informe para que el nuevo gobierno decida la continuación de las conversaciones.

Reveló que hasta anoche había definición sobre el cese del fuego, que se había acordado que sería verificado por la Iglesia católica y por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embrago esta entidad exige unos protocolos que requieren tiempo.

“Estamos muy cerca de lograr ese paso”, agregó y dijo que después de firmarse la paz con las FARC, si se logra con el ELN “sería la paz completa”.

El Presidente Santos confió en que el gobierno que comienza el 7 de agosto continúe estas gestiones y dijo que para el cese del fuego solo falta un 10 por ciento de las tareas necesarias.

Este miércoles, al terminar el ciclo de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y el ELN reiteraron desde Cuba su convencimiento de que “el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país” y agregaron que “perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa”.

Las partes anunciaron que si bien no llegaron en este ciclo “a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, manifestaron en una declaración firmada por el Jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell y el del grupo guerrillero, Pablo Beltrán.

En su visita al sur de Bolívar, el Presidente Santos recordó que esta región “ha sufrido mucho por la violencia”.

“Hicimos todos los esfuerzos para lograr ese cese al fuego”, sostuvo el Jefe del Estado.

 

Compartir: