Hasta el próximo martes podrán inscribirse candidatos a contralor general

Compartir:

Luego de que fuera elegida la Universidad Industrial de Santander para desarrollar el proceso de elección de contralor general, el Congreso de la República expidió la resolución que establece las fechas para la convocatoria de candidatos, la depuración y la elección final en el Congreso en pleno.

Los candidatos deberán llenar un formulario que se encuentra en las páginas del Senado y la Cámara, y tendrán plazo para inscribirse desde el lunes 23 de julio hasta el martes 24 a las 5:00 de la tarde.

Luego de recibir las postulaciones, estas serán remitidas a la Universidad que se encargará de hacer el proceso de pruebas que contempla una revisión de la hoja de vida, y una evaluación de conocimientos.

El martes 14 de agosto se publicará la lista de elegibles con 10 candidatos de donde se elegirá el próximo contralor General en una votación realizada por las mesas directivas de Senado y Cámara.

La Universidad Industrial de Santander fue elegida luego de competir por el contrato con la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Cartagena, y la Universidad Nacional que decidió declinar a su participación en el proceso.

Los candidatos deben contar con un título profesional o haber ejercido la docencia universitaria durante no menos de cinco años y tener más de 35 años.

Este nuevo formato de elección fue elegido por el Congreso en la última legislatura. Antes, el contralor se elegía a partir de una terna enviada por candidatos de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, pero se propuso cambiar el modelo en parte para quitarle el poder de selección a las altas cortes. Sin embargo, diferentes sectores criticaron el nuevo protocolo porque afirman que quienes seguirán teniendo más influencia sobre la elección serán los partidos políticos mayoritarios.

Compartir: