Elegida nueva mesa directiva de la Cámara de Representantes

Compartir:

La plenaria de la Cámara eligió este jueves como presidente de la Corporación para el primer periodo legislativo 2018- 2019, al representante liberal Alejandro Carlos Chacón con 155 votos; Atilano Giraldo de Cambio Radical, como primer Vicepresidente; e Inti Asprilla del Partido Verde, como segundo vicepresidente.

También fueron elegidos como secretario General, Jorge Humberto Mantilla; como subsecretario, Norbey Marulanda, y como directora Administrativa, María Carolina Carrillo.

¿Quién es el presidente de la Cámara?

El nuevo presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, es abogado de profesión con especialización en derecho administrativo y durante su ejercicio como representante, desde el 2010, ha hecho parte de las Comisiones Primera y Tercera, así como de las células accidentales de Paz y de Seguimiento a la Política de Educación Nacional.

Entre su labor legislativa durante los últimos ocho años, presentó más de 50 proyectos de Ley y actos  Legislativos como autor y coautor. Fue ponente de 55 iniciativas y tramitó más de medio centenar de proposiciones en debates de control político, foros y audiencias públicas.
Durante el período legislativo 2014-2018, impulsó el fortalecimiento del acceso a la educación superior, la protección del medio ambiente, la defensa de los pensionados de Colombia y los derechos de los niños y adolescentes.

Igualmente lideró propuestas para el mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores de la Fuerza Pública y la protección a las familias vulnerables, así como normas sobre derechos para usuarios de servicios financieros que permiten a todos los ciudadanos disponer de todos los recursos que tienen en sus cuentas de ahorro y que puedan realizar pagos anticipados.

Fue coautor del proyecto que prioriza a madres cabeza de hogar de estratos 1 y 2, con hijos en condición de discapacidad para el acceso de vivienda de interés social y subsidios.

Asimismo, con relación al deporte, propuso el proyecto de Ley que plantea una contribución para las distintas disciplinas y deportistas que compiten a nivel internacional, y también fue conciliador de la iniciativa que establece garantías y beneficios en materia de derechos de autor y derechos conexos que beneficia a los escritores audiovisuales de Colombia.

Alejandro Carlos Chacón fue alcalde de Cúcuta, director del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander, liquidador del IDU, secretario de Desarrollo de Cúcuta y asesor de Estados Iberoamericanos.

Los nuevos vicepresidentes

La Cámara de Representantes eligió como nuevo primer vicepresidente a Atilano Alonso Giraldo Arboleda, representante por el departamento del Quindío e integrante del partido Cambio Radical.

Ocupó una curul en la Asamblea de su departamento y como diputado logró hacer visible el trabajo de esa corporación y legitimar que la política en el ente seccional “sí puede cambiar”.

De su labor legislativa se destaca el trabajo por la defensa y socialización del Plan Departamental de Aguas; la aprobación del Plan Vial y su financiación; el mejoramiento de la salud de los quindianos y la oposición a la privatización de hospitales regionales.

El nuevo primer vicepresidente de la Cámara es profesional en matemáticas e ingeniería civil de la Universidad del Quindío. En su ejercicio como ingeniero se destaca la ejecución de obras como el puente colgante del Parque del Café, su participación como director de obra civil del conjunto residencial Los Abedules, así como en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de acueductos y alcantarillados en el Eje Cafetero.

Para la segunda vicepresidencia de la Cámara fue elegido el representante del Partido Verde, Inti Asprilla, quien inicia su segundo período como congresista.

La tarea legislativa de Asprilla tiene que ver con temas ambientales, la defensa de los derechos de los vendedores informales y la eliminación del abuso policial.

También ha trabajado iniciativas para que Transmilenio en Bogotá incluya un porcentaje de buses eléctricos, fortaleciendo la tecnología amigable con el medio ambiente, así como el cierre del relleno sanitario de Doña Juana.

Asprilla es abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Ginebra (Suiza), de la cual se graduó con una mención especial por su tesis sobre ‘Fusiones y Adquisiciones’.

Directora Administrativa y Secretario General

La plenaria de la Cámara también eligió a Maria Carolina Carrillo como Directora Administrativa, quien estuvo en el cargo durante los últimos cuatro años.

Carrillo es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, año 2000. Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, año 2004. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, año 2011. Especialista en Dirección para el Desarrollo de la Gestión Pública de la Universidad de Santander, año 2016. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, año 2014. MBA Administración y Dirección General de Empresas del Instituto Eurotechnology, año 2014.

En la secretaria General fue nombrado Jorge Humberto Mantilla, quien también repite en el cargo.

Mantilla es de Bucaramanga, Santander. Abogado de profesión, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, al igual que en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Comercial del convenio UNAB – Universidad Externado de Colombia.

Fue Concejal durante dos periodos consecutivos de 1987 a 1990, tiempo en el cual llegó a ser Presidente de la Corporación, Alcalde del Municipio de Floridablanca en los años comprendidos entre 1990 y 1992.

Por su excelente labor llevada a cabo como burgomaestre, el pueblo santandereano lo apoyo incondicionalmente durante su actividad política y lo posesiono como Representante a la Cámara en los periodos comprendidos entre 1994 – hasta 2002, y elegido una vez más por los Santandereanos como Congresista para el periodo 2006 a 2010, allí participo como integrante de la Comisión Sexta Constitucional y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, Vicepresidente de las mismas, desde julio de 2001 a julio 2002.

En el periodo Legislativo 2006, fue escogido mediante el acuerdo de bancadas como Miembro de la Comisión Primera Constitucional permanente de la H. Cámara de Representantes y en Julio 25 de 2007 es elegido Presidente de la Comisión Primera.

Compartir: