Propuesta de nuevo Mindefensa de reglamentar la protesta social enciende las redes

Compartir:

El planteamiento del ministro de Defensa entrante, Guillermo Botero, de promover una ley estatutaria para modificar las reglas de las manifestaciones, ha recibido críticas de varios sectores.

Luego de que el ministro de Defensa entrante, Guillermo Botero, anunciara que el gobierno de Iván Duque reglamentará la protesta social, las redes sociales se encendieron en críticas al planteamiento.

La propuesta fue lanzada durante la Cumbre Concordia Américas 2018: «En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo».

Lo que plantea es promover una ley estatutaria que haga los cambios que el nuevo gobierno considera necesarios, teniendo cuenta, dijo Botero, las comunidades que puedan sentirse afectadas.

En Twitter, las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, la congresista electa de los Decentes, Aída Avella, advirtió: «Esperábamos que el designado ministro de Defensa del gobierno Duque, Botero, se refiriera a los mecanismos de protección a líderes sociales después de 322 asesinados. Y no, nos sale con que va restringir la protesta social».

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, a su vez, ‘trinó’: «Se los dije y me tiraron piedras. Vamos para dictadura de derecha. Ven lo que propone el nuevo ministro de Defensa: «Guillermo Botero propone ley para regular protestas sociales en el país». Entienden?».

También se pronunció al respecto la columnista de EL HERALDO, María Fernanda Matus: «Le recordamos a Guillermo Botero que diez millones de colombianos votaron por Duque y ocho millones votaron en contra de él. El pequeño grupo, como él señala, es más grande de lo que insinúa. Le manifestamos, de antemano, que defenderemos el derecho a la protesta y a la oposición».

El presidente electo, Iván Duque, al confirmar la presencia de Botero en el gabinete, manifestó el pasado martes: «Quiero anunciar a los colombianos que una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente, me va a acompañar por la recuperación de la seguridad, es el Dr. @GuillermoBotero».

Y este, a su vez, respondió: «Quiero agradecer especialmente al señor Presidente @IvanDuque por haberme designado como Ministro de Defensa. Trabajaremos arduamente por todos los colombianos».

Compartir: