Procuraduría pedirá revocatoria de decisión del CNE en caso Aida Merlano

Compartir:

“Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio”, dijo Fernando Carrillo.

La Procuraduría General de la Nación le pedirá al Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la decisión de sala que avaló la elección de Aida Merlano Revolledo como senadora.

Así lo dio a conocer el procurador Fernando Carrillo a través de su cuenta de Twitter y de la página web de la entidad.

En caso de que la solicitud no sea acogida por la autoridad electoral, el Ministerio Público interpondrá una acción de nulidad para que la señora Merlano Revolledo, quien actualmente se encuentra privada de la libertad y es investigada por la comisión de delitos que afectan la participación política y el régimen electoral, no pueda ocupar su curul.

“Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio”, advirtió el Procurador, Fernando Carrillo Flórez.

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme este lunes la elección como senadora de la representante conservadora Aída Merlano, a pesar de los líos que tiene con la justicia por supuesta compra de votos.

El ente de la Organización Electoral estudió una demanda presentada por la Procuraduría contra la elección de la congresista barranquillera, detenida desde el pasado 9 de abril por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y porte de armas.

El pleno del Consejo votó favorable la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que autorizaba entregar la credencial a Merlano como senadora. No obstante, debido a que no podría posesionarse este 20 de julio en su curul, pasados ocho días tras ello perdería su investidura y a las toldas azules se les aplicaría la figura de la ‘silla vacía’ por presunta corrupción electoral.

Aunque la Procuraduría encontró fundadas razones para solicitar que no se decrete la elección de la señora Merlano, el CNE desatendió esa tesis en una decisión que no comparte el Ministerio Público, por lo que se solicitará la revocatoria directa de la actuación, para que la misma sea resuelta dentro de las diligencias de escrutinio nacional que adelanta el CNE, bajo el argumento de que la decisión contraviene los numerales 1 y 2 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Compartir: