La JEP sanciona, pero no busca venganza: Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 16 de julio RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la Justicia Especial para la Paz, JEP, sanciona pero no busca venganza y “abre la puerta para que las víctimas se sientan realmente satisfechas”.

El Mandatario, quien hoy asistió a una sesión extraordinaria de la sala plena de la JEP, reiteró que esta justicia cumple tanto con la Constitución como con la normativa internacional y subrayó que la misma hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“En manos de los magistrados está la responsabilidad de cumplirle tanto a la comunidad internacional y como a los colombianos en particular”, agregó.

Tras resaltar las calidades y condiciones los magistrados, así como la objetividad con la fueron escogidos, el Presidente aseveró que estos jueces tienen por delante un arduo trabajo en el que deben contar con el respaldo de todos los colombianos porque “es el trabajo que nos va a permitir a todos vivir en paz por las próximas generaciones”.

Así mismo, el Mandatario recordó que algunas personas habían afirmado que nunca iban a ver a los comandantes de las Farc ni a agentes del Estado ante los jueces.

A ese respecto indicó que la semana anterior “aquí se presentaron, por un lado, un general de la República, el general (Henry) Torres Escalante para acogerse a la jurisdicción”.

Y añadió que el viernes anterior estuvieron “los primeros líderes de las Farc aquí, estuvieron presentes, vinieron a responder por un delito específico, el delito de secuestro. Y eso es lo que Colombia estaba esperando, Colombia estaba esperando que el componente de justicia diera sus primeros frutos”.

Aseveró que el “ver a los agentes del Estado, a los miembros de las Farc sentados ya ante los magistrados es un paso importantísimo hacia la reconciliación y la construcción de paz”.

Algunos decían que eso nunca lo iban a ver y ya “es una realidad”, reiteró.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que en los próximos días sancionará la Ley de Procedimiento de la JEP en la señaló hay algunos artículos inconstitucionales frente a los que la última palabra la tendrá la Corte Constitucional.

Por último, Santos subrayó que la consolidación de la Justicia Especial para la Paz comprueba que no habrá impunidad y que su labor es fundamental para sanar las heridas.

 

Compartir: