Ministerio de Defensa y Comisión de la Verdad tendrán diálogo directo

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Villegas, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, se reunieron esta tarde con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo conjunto a favor de los derechos a la verdad y no repetición de las víctimas del conflicto armado.

Tras la reunión, las dos entidades emitieron un comunicado en el que especificaron que acordaron “una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión“. La idea es que la instancia creada permita sostener un diálogo directo y permanente.

La reunión se da luego de la polémica que se desató cuando miembros de la asociación de militares retirados Acore aseguraran que la entrega de los documentos solicitados por la comisión pondría en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio colaborar con Comisión de la Verdad siempre y cuando no pusiera en riesgo la seguridad nacional. Lo que dio pie a la reunión entre las dos entidades.

En el comunicado conjunto, los firmantes reiteraron su “compromiso con el derecho a la verdad de todas las víctimas del conflicto armado” y su disposición para trabajar por un país en paz. 

Compartir: