Haremos hasta lo imposible porque las víctimas conozcan la verdad: Timochenko

Compartir:

Se cumplió la primera diligencia ante la JEP de reconocimiento de responsabilidad en retenciones ilegales por parte de 32 jefes de las desmovilizadas Farc.

En medio de una histórica primera diligencia ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, de reconocimiento de responsabilidad en retenciones ilegales por parte de 32 jefes de las desmovilizadas Farc, el líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reiteró el compromiso de contar la verdad.

«Queremos que se conozca la verdad y que haya justicia, nuestro interés por responder en la JEP no puede ser puesto en duda. (…) Pedimos perdón a todas las víctimas, haremos hasta lo imposible para que puedan conocer la verdad, contribuiremos en lo que sea posible para repararlas y haremos hasta lo imposible para que estos hechos nunca vuelvan a repetirse», dijo Londoño en rueda de prensa al término de la vista.

No obstante, también invitó a las otras partes a que hagan lo propio: «Nuestra voluntad es la de responder, así como deben responder los miembros de la fuerza pública y los terceros involucrados. (…) A ellos los invitamos a comparecer ante la JEP, pedir perdón a sus víctimas y a cesar con toda actividad de este tipo».

Por su parte, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, la magistrada cartagenera Julieta Lemaitre, calificó la diligencia como «exitosa» y dijo que «todas las personas que citamos estaban presentes o acreditaron el poder a un abogado».

Destacó la tocada que la Sala tiene un particular interés en que los comparecientes aporten a la verdad de personas consideradas como desaparecidos y cuyo paradero se desconoce.

Sobre algunos de los informes con los que cuenta la JEP, precisó: «El listado de País Libre tiene los nombres de 30 personas y otros de más de 200 personas, hemos invitado a la ciudadanía para complementar esa información. (…) Hay más de 5 mil denuncias de secuestros ante la Fiscalía, y la base de datos históricos es de 8 mil secuestros, parte de la labor es saber la verdad en este sentido».

La diligencia, que se llevó unas cuatro horas en el piso 11 de la sede de la JEP, al norte de Bogotá, contó con máximas medidas de seguridad para la comparecencia de Timochenko, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

En medio de la vista, el sucreño Jesús Santrich, quién estuvo vía virtual desde La Picota, advirtió: «Por obstrucción del fiscal general no pude atender la diligencia, pero estoy dispuesto a atender todos los requerimientos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición».

Acto seguido, la JEP dio traslado de 312 sentencias contras miembros de las Farc, 68 de ellas contra miembros del Estado Mayor y del Secretariado. Y hay además 42 expedientes judiciales enviados por diferentes entidades.

La procuradora delegada, Mónica Cifuentes, puso de presente, a su vez, que «el hecho de que las Farc comparezcan voluntariamente tiene un alto valor moral. Esta audiencia marca el inicio de una etapa que llevará años pero que aportará a la paz».

Y agregó en este sentido: «Hoy acudimos a este escenario a expresarles nuestro apoyo a las víctimas, como Ministerio Público seremos un canal para las garantías. La JEP ya empezó. Los compromisos con el sistema sin innegociables y no nos temblará la voz para denunciar a quien falte a ellos».

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, explicó que «una contribución a la verdad es saber qué pasó con las personas dadas por desaparecidas y también con las secuestradas. Y hago una invitación para ello.

Se trató de la diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas de exintegrantes del Secretariado de las Farc y del Estado Mayor Central, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, Srvr, de la JEP.

La histórica audiencia, la primera en que responden los líderes de la desarmada guerrilla y ahora partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, está foliada como el Caso No. 001 de la JEP con base en el informe No. 2 denominado «Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP», que recientemente entregó la Fiscalía.

La Sala también tuvo en cuenta, como referencia informativa, los informes ‘Una Sociedad Secuestrada’ y ‘Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las Farc 1949-2013’, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh.

Esta Sala, puerta de entrada al Tribunal para la Paz, aplica criterios de priorización sobre los hechos más graves y representativos del conflicto y sobre los máximos responsables de crímenes no amnistiables.

La Sala utiliza estos criterios para priorizar entre los hechos que conoce a partir de los informes que presentan los organismos judiciales, las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, y étnicas, así como de otras instituciones del Estado.

Estaban citados a comparecer Timochenko, quien fue el primero en llegar; Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marcos León Calarcá, Ricardo Téllez, Hermes Aguilera, Solis Almeida, Marco Urbano, Mauricio Jaramillo, Joaquín Gómez, Víctor 34, Bertulfo Álvarez, Romaña, Pacho Chino, Sargento Pascuas, Marquetaliano, Byron Yepes, Andrés París, Olmedo Ruiz, Fabián Ramírez, Julián Conrado, Aldinever, Jimmy Guerrero, Martín Corena, Isaías Trujillo, Rubín o Morro, Walter Mendoza, René Emisoras, Iván Márquez, El Paisa y el detenido Jesús Santrich.

La audiencia fue presidida por la magistrada cartagenera Julieta Lemaitre, abogada de Harvard, feminista, investigadora sobre las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, con formación doctoral (Harvard Law School,) de Maestría (NYU,) y beca postdoctoral (Yale Law School).

Compartir: