Opiniones encontradas por regulación de precios de medicamentos

El presidente Juan Manuel santos afirmó que se debe poner límite a los tratamientos de salud de altísimo costo.
El presidente Juan Manuel santos afirmó que se debe poner límite a los tratamientos de salud de altísimo costo.

El sector de la salud en Colombia tiene opiniones encontradas por la regulación de precios de medicamentos que realizará el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para disminuir en más del 50 por ciento el valor de los productos en las diferentes farmacias del país.

El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez, anunció que no todos los medicamentos deben ser regulados para no impactar el mercado.

“Hay una línea de la regulación absoluta y otra con la liberación de precios, creo que el reto del nuevo gobierno es identificar cual es el balance entre regulación y libre oferta y demanda, para impactar al sector positivamente”, destacó.

Agregó que esta reglamentación hace parte de la responsabilidad que tiene el sector de la salud con los medicamentos que se comercializan en Colombia.

“Definitivamente, una de las responsabilidades que tenemos, no solo la industria, sino las EPS y los prestadores, es ser muy responsables con el acceso de las nuevas moléculas y la tecnología de alto costo, buscando fármaco-economía y eficiencia en todas las nuevas tecnologías y tratamientos que tenemos que brindarles a los pacientes sin impactar el sector”, afirmó.

Rodríguez, además señaló que se deben analizar diferentes estrategias para regular únicamente los medicamentos de alto costo, que son los que tiene un impacto en la economía de los colombianos.

En Colombia los principales impactos en el costo del sector salud están en todas las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y todo el tema de oncología. Los esfuerzos deben enfocarse en la regulación sana de esas categorías, de esos medicamentos y los impactos que generan.

“Con relación a los otros medicamentos, es sano dejarlos abiertos de libre oferta y demanda”, afirmó

Nuevo modelo económico  

Por su parte, Samir Kattour, jefe del departamento de logística de suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó que estas nuevas regulaciones  obligan a cambiar la estrategia financiera de las diferentes entidades de salud en Colombia.

Nosotros, como instituciones prestadoras, lo vemos como un riesgo, porque nos cambia el panorama financiero de las instituciones y si bien en este tema estamos apretados, los recursos destinados para el sistema han sido restringidos”.

Aclaró que no lo ven “como algo negativo, porque entendemos el tema de las regulaciones. Quienes más estarían impactados son los  laboratorios,  pero es una política que tiene una metodología definida”, subrayó.

Finalmente, señaló que con esta reglamentación se tendrá menos capacidad financiera de invertir en tecnologías, infraestructuras y procesos enfocados a la atención de los pacientes.

Compartir:

Comments are closed.