Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

Compartir:

El Consejo Gremial Nacional integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años con el fin de «reimpulsar» la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar. Según los empresarios es necesario que quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos, es decir, $1.953.000, sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28%, siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, los empresarios manifiestan que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10:00 p.m. a 9:00 p.m.), desincentiva la generación de empleo formal, por lo que piden al nuevo Gobierno una revisión en esta materia.

Igualmente piden evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que según ese gremio, «esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas«.

 

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador, a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

En cuanto a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, piden unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: «Una pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%; una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días; una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH«.

Desmonte de subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente, como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios es necesaria una reforma al Sisben, ya que «ese esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión ya que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal así lo amerita.

Compartir: