Corte Penal Internacional apoyó labores de JEP para dar justicia a víctimas

BOGOTA, 11 de julio RAM_ Una delegación de la Jurisdicción Especial para la Paz, liderada por su presidenta, Patricia Linares, visitó la Corte Penal Internacional este miércoles para hacer seguimiento a los diálogos que se llevaron a cabo cuando representantes de esa corte estuvieron en Bogotá.

La fiscal Fatou Bensouda señaló que la reunión permitió ampliar las conversaciones entre la CPI y la JEP “en el contexto del examen preliminar sobre la situación en Colombia”. Discutieron el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como sus actividades recientes.

Bensouda afirmó en un comunicado que el encuentro permitió intercambiar los desarrollos  relevantes y que las directivas de la JEP explicaran el marco jurídico que regula sus operaciones, así como las reglas de procedimiento recientemente aprobadas.

La fiscal manifestó a la magistrada Linares su apoyo a los esfuerzos para garantizar justicia a las víctimas de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Paz y a los principios y valores del Estatuto de Roma.

Expresó que la forma en que la JEP va a implementar su mandato está vincualda directamente con la “consecución de la paz sostenible en Colombia”. Por esa razón afirmó que es muy importante que la jurisdicción especial siga garantizando que no se queden sin castigo los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante el conflicto armado. Manifestó que la Corte seguirá siendo aliada en esa tarea.

Compartir: