Hidroituango: identifican deterioros en casa de máquinas

Un sismógrafo detectó los derrumbes al interior de la casa de máquinas de Hidroituango, por donde se desvía el río Cauca como parte de la contingencia.

Así lo reveló el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, al precisar que ya identificaron deterioros dentro de esa unidad del proyecto, lo que habría obstaculizado y afectado la capacidad de evacuación del agua entre un 5 y 10 por ciento.

Según el directivo, la mayor preocupación es que el deterioro podría aumentar con el paso de los días.

“Por ahora no es significativo, pero la cantidad de agua que fluye ha perdido capacidad de evacuar entre el 5 y 10%. Hay un nivel de deterioro y no es bueno que el agua pase por allá en términos indefinidos”, manifestó.

Precisamente, la compañía espera cerrar progresivamente la casa de máquinas para que haya un control total de la corriente del afluente.

Levantarían alerta roja

Sobre la evolución de la contingencia, EPM confirmó que las condiciones de menores caudales del río y la altura de la presa han disipado el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

De acuerdo con los indicadores de la contingencia, al embalse llega un caudal de690 metros cúbicos por segundo y fluye a 790 metros cúbicos por segundo, es decir, evacua más agua que la que se represa.

El gerente reiteró que las obras que adelantan podrían permitir que en octubre esté concluida una pantalla de concreto plástico que reforzará la presa y, por ende, asegura el proyecto contra un caudal de los próximos 500 años.

Compartir:

Comments are closed.