Vanessa Mendoza fue sancionada con millonaria multa

Compartir:

Vanessa Mendoza, representante a la Cámara y exreina de belleza, deberá pagar 50 millones de pesos por las dos multas que le ha impuesto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por los incumplimientos en un contrato para la atención de niños de primera infancia en Cali.  

El hecho se remonta a enero del año 2015, cuando el ICBF contrató con la Fundación Vanessa Mendoza la administración de dos hogares infantiles para el programa de primera infancia, en el marco de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, por 100 millones de pesos.

Para tal fin, la fundación alquiló una casa, pero meses después, los empleados realizaron un paro alegando el no pago de salarios. Además, la dueña del inmueble pidió el cumplimiento económico del arriendo.

Esta situación llevó al organismo oficial a imponer una sanción. Así lo explicó el entonces director de Bienestar Familiar en el Valle, Jhon Arley Murillo.

A finales del año 2015, hubo un incumplimiento contractual en el manejo de los recursos por parte de la Fundación Vanessa Mendoza, que administraba dos hogares infantiles en Cali. Alrededor de cien millones de pesos que eran dirigidos para atender a los niños, fueron usados por la Fundación de ella para otros fines, nos vimos obligados a imponer una multa de 35 millones de pesos y a terminar con el contrato”.

El exfuncionario agregó que un año después de esa primera multa, «el ICBF le impuso otra de 14 millones de pesos porque persistieron los incumplimientos. Todavía hay proveedores a los cuales, desde hace casi año y medio que acabó el contrato, nunca se les pagaron las deudas y tampoco la fundación de Vanessa Mendoza ha pagado la primera sanción”.

La exreina apeló en varias ocasiones, pero sin resultado porque los incumplimientos eran tan graves y evidentes que no había como subsanarlas.

Cabe señalar que la Fiscalía abrió una investigación penal por el delito de peculado por una apropiación aparentemente de unos recursos, advirtió el exdirector regional de Bienestar Familiar.

Compartir: