Comisión de Verdad solicita informe de FFMM desde 1953

A través de una carta dirigida al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, solicitó a esta cartera la entrega de información reservada de las Fuerzas Armadas desde el año 1953, “con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia” y, con eso, explicar ampliamente las complejidades del mismo.

La Comisión explicó que su petición se hizo con base en el decreto 588 de 2017, el cual avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de lesa humanidad, contenida en documentos clasificados u objeto de restricciones.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, explicó la entidad, la cual se derivó de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Además de los casos citados, la Comisión solicitó bases de datos de víctimas y familiares de las Fuerzas Militares y Policías, afectados por acciones inherentes al conflicto armado.

También se solicitaron documentos sobre investigaciones penales y disciplinarios sobre hechos de violencia sexual en zonas de conflicto, además de las directrices de la Fuerza Pública para atender casos de violencia sexual dentro de las instituciones. Además, se solicitaron los manuales sobre políticas contra la discriminación dentro de la fuerza por temas de orientación sexual.

Otros documentos que se solicitaron tienen que ver con las estrategias que se adoptaron para evitar la violencia sexual al interior de las fuerzas de seguridad del Estado y los manuales de trato que se le da a las excombatientes que fueron capturadas o se desmovilizaron tras hacer parte de grupos irregulares.

Oposición a la solicitud

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares -ACORE- solicitó al Ministerio de Defensa rechazar el pedido de la Comisión de la Verdad, sobre entregar información clasificada de uniformados y operaciones de inteligencia desarrolladas en el marco del conflicto armado.

“De ser autentico el citado documento, preocupa a la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, seria supremamente riesgosa su difusión”, se lee en el documento emitido por la asociación.

Pese a la negativa de los exoficiales, en la misiva aseguraron que si se hace necesario dar cuenta de lo que está solicitando la Comisión de la Verdad, éste pedido será solo tenido en cuenta en dado caso que esté fundamentado en lo justo y preciso de reclamaciones de las víctimas que hayan resultado afectadas por la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

Los militares y policías retirados anunciaron que no confían en las personas que hacen parte de la Comisión, debido a las múltiples negativas que han tenido contra la institución.

Compartir:

Comments are closed.