Personería capacitó 86 internos de la cárcel La Modelo en Derechos Humanos

Compartir:

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ La Personería de Bogotá en cumplimiento de su función de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, realizó desde el 15 de abril un Diplomado en Derechos Humanos con énfasis en personas privadas de la libertad, con una intensidad de 120 horas a 86 reclusos y 29 funcionarios de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad La Modelo.

El objetivo del Ministerio Público con este diplomado es dotar a la población privada de la libertad de herramientas básicas, capacidad de análisis y conocimientos jurídicos dinámicos tendientes a conocer saberes propios en derechos humanos e interdisciplinarios que les permita ejercer acciones para su defensa.

También a través de la certificación de este diplomado la población privada de la libertad pueda acceder al beneficio de redención de pena.

Los temas tratados en el diplomado fueron: introducción a los derechos humanos, jurisdicción internacional de derechos humanos, acciones constitucionales, jurisdicción nacional de derechos humanos, derechos de las víctimas del conflicto armado, derechos de los hombres y masculinidades, justicia transicional y reconciliación, disciplinario interno y derecho a la salud.

El diplomado fue impartido por profesores de la Universidad Católica de Colombia y profesionales en derecho de la Personería de Bogotá, cumpliendo criterios de evaluación de estudio, conocimiento básico y necesario del bloque de constitucionalidad y ejercicio de los derechos humanos.

La clausura del diplomado se realizó el 14 de junio donde se les entregó la certificación a los internos de la población privada de la libertad, y a los funcionarios del establecimiento carcelario y del INPEC, entre ellos personal de la dirección, guardia, policía judicial, oficina jurídica, oficina de sanidad tratamiento y psicosocial, oficina de correspondencia, talleres y el Cónsul de Derechos Humanos.

Compartir: