Canciller recibe a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para proceso de paz

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ Con el objetivo de tratar temas relacionados con la contribución de la UE a la paz en Colombia, la Canciller María Ángela Holguín se reunió con Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz.

En el encuentro analizaron aspectos relacionados con el avance en la implementación del acuerdo y la cooperación de la UE.

Para el trabajo de cooperación con la Unión Europea, el Gobierno ha esbozado una hoja de ruta con tres ejes fundamentales: más seguridad; nuevas oportunidades; y reconciliación y convivencia.

Ya la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en alianza estratégica con la Unión Europea, apoyará proyectos para la reincorporción económica de los exintegrantes de las Farc en los departamentos de Guajira, Cesar, Antioquia y Nariño.

Según Naciones Unidas Colombia, el programa se desarrollará en cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en los municipios de Tumaco, Nariño, Dabeiba, Antioquia, Fonseca, La Guajira y Manaure Balcón del Cesar, Cesar.

El primer proyecto se puso en marcha este jueves en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

Naciones Unidas indicó que el proyecto, que tiene tres componentes —sociocomunitario, productivo y de fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias— fue presentado en el ETCR Tierra Grata, ante miembros de las Farc, autoridades locales de los municipios de La Paz y Manaure, y funcionarios de entidades gubernamentales del orden nacional.

Asistieron, entre otros, los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umata; de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, (antigua Corpoica); secretarios de Desarrollo Comunitario y representantes de los alcaldes de cada uno de los mencionados municipios. También hicieron presencia funcionarios de la Pastoral Social y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. Por parte de las Naciones Unidas participaron funcionarios de la FAO, del Programa Mundial de Alimentos, PMA, y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Blanca Nohemí Florián Cortés, la coordinadora territorial de la FAO en Cartagena, y enlace territorial de paz para la Región Caribe, explicó que el proyecto tiene una duración de 20 meses, durante los cuales se espera fortalecer capacidades institucionales y comunitarias, realizar obras de impacto para los excombatientes y la comunidad e impulsar con recursos y asistencia algunos de los proyectos productivos que ya están en marcha y que han sido iniciativa propia de los excombatientes.

Compartir: