Mujeres solicitan paridad política en los debates electorales

Compartir:

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ En la Cumbre por la Igualdad, organizado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ministerio del Interior, ONUMujeres y otras entidades, se formalizó con la asistencia de unas 200 mujeres de diferentes departamentos del país, tales como diputadas, alcaldesas, concejalas, gobernadoras congresistas.

Quienes analizaron la actual situación de las mujeres del país y hablaron del desafío del nuevo Congreso ante los temas de género, con el fin de garantizar los derechos de las colombianas.

La actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Interior, PNUD, de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, del Registrador Nacional del Estado Civil; Carlos Galindo. Yolima Carrillo; Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Blanca Alcalá, Embajadora de México en Colombia, entre otras personalidades.

 

En el desarrollo de la Cumbre se trataron temas como el balance electoral, perspectivas de la participación política de las mujeres en Colombia y América Latina. Panorama regional sobre los instrumentos de una ruta en el 2030 por la igualdad. También se abordó el marco institucional para la garantía de los derechos de las mujeres, desafíos para la Planeación y Presupuestación con enfoque de género y conversatorio sobre el empoderamiento político de la mujer, entre otros.

Las asistentes hicieron un llamado a los partidos políticos para que las tengan en cuenta en las listas electorales y no las escojas como rellenos de las mismas. Solicitan autonomía económica, protección contra todo tipo de violencia, garantías del derecho a la justicia, de las víctimas de la violencia en el conflicto armado.

Así mismo requiere el fortalecimiento de las mesas multipartidistas, para tratar los temas de mujeres, al igual que la creación de una agenda legislativa con enfoque de género, fortalecimiento territorial, defensa de los acuerdos de paz. Hicieron énfasis en que se garanticen los recursos para los programas en beneficio a la población femenina del país.

Dilian Francisca Toro ex senadora y actual gobernadora del departamento del Valle del Cauca, compartió su experiencia en la consecución del empoderamiento político, que ha logrado a lo largo de su carrera política, motivó a las mujeres para que participen activamente en la política y felicitó a las que trabajan de manera incansable por la comunidad.

Martha Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en las conclusiones de la Cumbre habló de la necesidad de continuar trabajando por las garantías de los derechos humanos de las mujeres del país. De la misma manera solicitó el fortalecimiento de la institucionalidad de género, para que se garanticen políticas públicas, que protejan los derechos de todas las mujeres del país. Dijo a las congresistas que revisen el plan de desarrollo, para que tengan en cuenta los temas de géneros.

Por su parte Diana Espinosa coordinadora en temas de empoderamiento político y económico de Onumujeres, en la clausura de la cumbre, habló de la necesidad de tener presupuesto para implementar las políticas públicas que ya existen para que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que se debe reglamentar la ley sobre alternancia, paridad y universalidad, que fue incluida en la reforma constitucional del 2015, “Con esto buscamos liderazgo político de mujeres, para que participen en las próximas elecciones”.

Anotó sobre la importancia de los programas que garanticen campañas que prevengan la violencia contra las mujeres, “que exista mayor coordinación interinstitucional, para atender el flagelo que cada día está acabando con la vida de las colombianas”, dijo Diana.

Por ultimo sostuvo que se deben promover mayores acciones para el empoderamiento económico de las mujeres, “que se de el cuidan Nacional del cuidado, hay que garantizar la normatividad para que las mujeres no se ocupen solas del cuidado de los hijos, de ancianos y de enfermos, que los hombres también se hagan responsables al interior de las familias para asegurar que ellas puedan acceder a empleos formales, sin otra sobre carga”.

Compartir: