Entra en vigencia el Estatuto de la Oposición que será estrenado por El Polo Democrático, la Alianza Verde y Petro

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que se declaren en oposición al gobierno de turno tendrán garantías, un Gobierno sanciona un Estatuto de la Oposición.

Con esta ley las organizaciones políticas que se declaren contradictorias del Gobierno gozarán de una protección especial.

El estatuto señala que una vez se posesione el Gobierno de turno, las organizaciones políticas podrán declararse en oposición independientes o afines a dicha administración.

“Va a haber un control a trasfuguismo que es un mal que realmente afecta muchísimo la institucionalidad y sobre todo la legitimidad del Congreso en el país”, señaló Gabriel Clavijo, analista político del Politécnico Grancolombiano.

Quienes se declaren en oposición gozarán de garantías como financiación adicional para su funcionamiento, más acceso a medios y tendrán la oportunidad de hacer críticas y observaciones a las alocuciones presidenciales.

La ley que establece el Estatuto de la Oposición será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance el Ministerio del Interior.

Este lunes el Presidente Juan Manuel Santos sancionará, durante la presentación del balance el Ministerio del Interior, la ley que establece el Estatuto de la Oposición.

El Jefe del Estado y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, presentarán los logros de la cartera política en estos ocho años de gobierno.

El Mandatario tendrá un conversatorio en el cual se destacará la amplia e histórica participación de los colombianos en los últimos procesos electorales de Congreso y Presidencia de la República, el fortalecimiento de los grupos étnicos, los procesos de empoderamiento democrático de las mujeres y los jóvenes del país, las herramientas para mejorar la atención a la población víctima del conflicto armado y la amplia legislación tramitada para la puesta en marcha del acuerdo de Paz.

Durante el evento el Jefe del Estado sancionará el Estatuto de la Oposición, impulsado por este gobierno, que comprende garantías para las organizaciones políticas que le declaren la oposición al Gobierno nacional, departamental, municipal o distrital.

Con esta ley el Estado colombiano cumple con una promesa de la Constitución de 1991, con lo cual se determinan los derechos, garantías y acciones para la oposición. Entre los temas que abarca este estatuto se encuentran financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

La Rendición de Cuentas se cumplirá en la Plaza Núñez de la Casa de Nariño a las 11:00 de la mañana y se transmitirá en vivo por Canal Institucional y vía streaming por la página www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

 

Instalación del VII Congreso del Notariado Colombiano

 

Antes del balance del Ministerio del Interior, el Jefe de Estado asistirá a la instalación del VII Congreso del Notariado Colombiano, ‘Un Cambio Tecnológico con Seguridad Jurídica’, que se realizará en el Salón Rojo del Hotel Tequendama a las 9:45 am.

El Congreso se realizará del 9 al 11 de julio y se abordarán temas como la función fedataria, el papel del notario en el proceso de paz, escritura pública y documento electrónico, biometría como medio tecnológico para la identificación de las personas, y la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales.

También asistirán a la apertura del encuentro el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa; el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano,  Álvaro Rojas Charry;  miembros del Gabinete, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; dignatarios de las Altas Cortes, miembros del Congreso de la República, notarios del país e invitados nacionales e internacionales.

El evento se transmitirá por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

os partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al gobierno electo de Iván Duque, se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por el Estatuto de Oposición que este lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionará, en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

El Polo Democrático, la Alianza Verde, y los movimientos políticos que se unieron para sacar la llamada lista de la decencia en cabeza del excandidato presidencial Gustavo Petro, tendrán garantías para ejercer la oposición en le Congreso de la República, Asambleas departamentales y Concejos municipales.

Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que se declaren en oposición al gobierno de turno tendrán garantías, un Gobierno sanciona un Estatuto de la Oposición.

Los puntos más relevantes del Estatuto de la Oposición son: la financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

 

ABC estatuto de la oposición

 

Con esta histórica sanción del Estatuto de la Oposición, finalmente el Estado colombiano cumple con una promesa de la Constitución de 1991. Sólo después de 27 años, un Gobierno Nacional tomó la decisión política y se logró contar con una ley que determine los derechos, garantías y acciones para la oposición.

Los movimientos políticos deberán declararse en oposición, de gobierno o independientes en el mes siguiente al inicio del Gobierno.

 

– La oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas

 

– Dicha declaración sólo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

 

  • Derechos:

 

  • 5% adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

 

  • 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral quien defina su distribución.

 

  • Espacio de 20 minutos el día de instalación de las sesiones del Congreso de la República, a cargo del Presidente de la República.

 

  • Podrán controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

 

  • Establecerán el orden del día durante 3 días de las sesiones del Congreso en cada legislatura.

 

  • Un puesto en la mesa directiva de las plenarias de las Corporaciones Públicas.

 

  • Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

 

  • Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

 

  • Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

 

  • Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

 

  • Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

 

  • Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

 

  • Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

 

  • Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, el cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.
Compartir: