Billonario incremento de la cartera hospitalaria en Colombia

Bogotá, 06 de julio_ RAM_ La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, mostró su preocupación por la aparente crisis económica del sector en los últimos ocho años.

Para la directora ejecutiva de esta asociación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, la cartera de estas entidades casi se triplicó. En 2010 las deudas de las EPS con los hospitales, en su inmensa mayoría privadas, pasaron de $3,4 billones a $8,2 billones, en 2018.

Explicó que de “910 ESE reportadas en el país, el 63% están en riesgo fiscal y financiero medio y alto; 32 ESE liquidadas, 7 en intervención forzosa, aparte de las fusiones y privatizaciones”.

Sin embargo, la vocera de los Hospitales destacó que a pesar de haberse logrado la firma de la Ley Estatutaria en Salud, “no se logró avanzar en materia de disminuir inequidades, avanzar en el cuidado integral de la población y se continúa con políticas orientadas a la contención de costos basadas en barreras de acceso”.

Además, en cuanto al riesgo fiscal y financiero de 910 empresas sociales reportadas a nivel nacional 570, es decir el 62,6% están en riesgo fiscal y financiero medio o alto.

El 20% de éstas entidades se encuentran en planes (PGIR) en la Superintendencia Nacional de Salud, lo cual, implica que no tienen como acceder a recursos para salir de sus crisis financiera.

Agregó que mientras a las EPS se les otorgó 10 años para recuperarse financieramente, los hospitales estatales solamente tienen un año para modificar su categoría de riesgo, so pena de ser intervenidos o liquidados.

Ante este panorama, son varios los departamentos que ya han sufrido la liquidación de 32 Empresas Sociales del Estado, siendo los más afectados: Antioquia, Boyacá y Valle.

Las anteriores cifras no incluyen el total de las ESE que han sido entregadas a privados para su operación como el caso del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial de la isla de San Andrés, el cual, tiene serias dificultades a pesar de estar manejado por entidades privadas.

Compartir: