Histórica votación de Obrador supera 30 millones de votos en México

México, 06 de julio_ (PL)_RAM_ Con una votación histórica que superó los 30 millones de votos, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su triunfo en los comicios de la semana pasada, según primeros datos oficiales divulgados hoy.

Se trata del cómputo distrital, del que hoy tendrá constancia el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, según el cual el mandatario electo obtuvo el 1 de julio 30 millones 112 mil votos.

El segundo lugar, por la coalición México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo 12,6 millones de votos.

Su partido, Acción Nacional, consiguió en la boleta presidencial 9,9 millones de cruces.

El candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, tuvo 9.2 millones de sufragios.

Por si solo el PRI, el partido que más tiempo ha gobernado México, recibió 7,6 millones de papeletas, 8,7 millones menos de los que Enrique Peña Nieto y esa organización política ganaron en 2012 (16.3 millones).

Uno de los grandes perdedores de la jornada electoral del 1 de julio resultó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue referente de la izquierda democrática y esta vez apostó a la candidatura de Anaya.

El PRD solo sumó 1,6 millones de boletas.

 

Compartir: