Reducen gastos en esquemas de seguridad de expresidentes

El Decreto 1069 de 2018 elimina la seguridad para familiares, la posibilidad de disponer de instalaciones militares e impone estudios de riesgo anuales.

El presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 1069 de junio de 2018, que reduce los gastos en los esquemas de seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

La disposición estipula que para garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes de la República y su cónyuge supérstite, estos “contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, que se determinará de acuerdo con los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía Nacional”.

Se trata de una norma enmarcada en las políticas de austeridad del Gobierno Nacional, toda vez que elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para familiares, como aparecía en la norma que regía anteriormente, el Decreto 1700 de 2010, que quedó derogado con la nueva disposición.

“Este último decreto otorgaba también a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, sus cónyuges supérstites e hijos, la posibilidad de utilizar los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional cuando lo requirieran, lo cual se eliminó”, se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

La nueva norma indica que los estudios de nivel de riesgo se realizarán una vez al año o antes si existen nuevos hechos que puedan generar una variación en la ponderación del riesgo. Así mismo, señala que el servicio de seguridad permanente en la residencia y lugar de trabajo de los expresidentes y exvicepresidentes se implementará de acuerdo con la recomendación del estudio de nivel de riesgo elaborado por la Policía.

“El Decreto 1069 de 2018 precisa también que los expresidentes y exvicepresidentes de la República tendrán asignado un oficial subalterno o superior de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, quien desempeñará funciones de edecán, así como un oficial superior de la Policía Nacional, que actuará como jefe de seguridad, en ambos casos seleccionados de ternas que les presente el Ministro de Defensa Nacional”, indica el boletín.

Compartir: