Eln dice no a exigencia de Duque de concentración para dialogar

La guerrilla señala que “hoy los grupos de narcotraficantes tienen ejércitos contratados y debemos defendernos”. El presidente electo advertió en campaña que de no aceptar sus condiciones, serían perseguidos “hasta que se sometan a la ley”.

El jefe negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, dijo que “ahora no es viable” la exigencia del presidente electo, Iván Duque, de que la guerrilla se concentre para seguir dialogando.

En la víspera del inicio del sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno, el líder rebelde advirtió: “Ahora no es viable. Colombia hoy tiene múltiples violencias. Nadie le está asegurando la vida a las Farc. El ELN pactó un cese que consiste en que seguirá en los territorios en los que ha estado. El Gobierno tiene que tomar la decisión de acabar con el paramilitarismo. Hoy los grupos de narcotraficantes tienen ejércitos contratados y nosotros debemos defendernos”.

No obstante, Beltrán, en entrevista con el noticiero televisivo estadounidense CNN, aseguró que el ELN está dispuesto a lograr acuerdos con el gobierno entrante de Duque.

“Para el ELN he planteado esto: ¿se quieren desmovilizar, desarmar y reintegrar? Las condiciones son las siguientes: concentración previa, que además ellos la aceptaron en el 99 cuando conversaron en Alemania, suspensión de todas las actividades criminales, un tiempo definido y puede haber reducción de penas, pero no ausencia de las mismas. Si no están dispuestos a aceptar esas cuatro condiciones, los vamos a perseguir con toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado hasta que se sometan a la ley”, había dicho Duque durante su campaña a la Presidencia.

Compartir:

Comments are closed.