Gobernadores y Minhacienda acuerdan corregir fórmula de precios de los licores

El Dane venía haciendo el cálculo del impuesto al consumo de licores de acuerdo con el valor del distribuidor. Atlántico habría dejado de percibir $11.345 millones por este concepto.

El Ministerio de Hacienda y los gobernadores del país llegaron a un acuerdo para corregir la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores, que había comenzado a aplicar el Dane.

Con la formula anterior, el cálculo se hacía con base en el precio del distribuidor y no con los precios señalados en los puntos de venta al público. Esta situación estaba generando problemas fiscales a los departamentos.

Durante una reunión realizada este martes en Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, les anunció a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de la fórmula.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión en el Ministerio con los mandatarios y con representantes de la Federación Nacional de Departamentos.

La fórmula, que será derogada tras el acuerdo, estaba generando un drástico recorte en los ingresos fiscales con perjuicios del orden de los $630.000 millones.

En su momento, los mandatarios señalaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario recaudos, junto con la educación y al deporte.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que Atlántico dejaría de percibir $11.345 millones. Detalló que en que en 2017 recaudaron $33.407 millones por licor nacional y $18.758 millones por concepto del licor importado.

“Nuestras finanzas dependen, en gran medida, de las rentas de los licores por eso el explicamos esta situación al Ministerio y hoy logramos alcanzar un acuerdo que es favorable para los departamentos”, indicó el mandatario.

Los gobernadores expresaron su confianza en que la decisión esté consolidada antes de una semana, con la colaboración adicional del Dane.

Compartir: