Izquierdista López Obrador gana con amplia ventaja presidencia de México

La encuesta coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya.

La coalición izquierdista encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conseguía al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México, en disputa en las elecciones generales de este domingo.

Según las encuestas de boca de urna realizadas por la firma Mitofsky y difundidas por la cadena Televisa, Morena triunfa por una amplia ventaja en Ciudad de México, Veracruz (este), Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur), estado natal de López Obrador.

De confirmarse esta tendencia, Morena aparece con fuerza en el mapa político mexicano pues hasta ahora no había conseguido ganar una gobernatura de los 32 estados, que se reparten sobre todo el conservador el oficialista Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Ciudad de México, Morena ganaría con Claudia Sheinbaum, una científica de 56 años que según Mitofsky tendría una ventaja de entre 45,5% y 55,5% de los votos.

Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de López Obrador (2000-2006), sería la primera alcaldesa electa de la megaurbe. En 2000, Rosario Robles fue alcaldesa interina.

Tras una reforma legal, Ciudad de México dejó de ser un distrito; ahora es un estado de la federación y tendrá gobernadora (alcaldesa mayor).

Sheinbaum romperá además con 21 años de gobiernos del PRD, que no perdía en Ciudad de México desde 1997, cuando por primera vez los capitalinos eligieron a su alcalde. La candidata de Morena, al igual que López Obrador, militaron en el PRD hasta hace unos años.

Alejandra Barrales, del PRD y que fue en coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quedaría rezagada en segundo lugar en Ciudad de México con entre 27,0% y 33,0%. En el tercer puesto se ubica Mikel Arreola, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, con entre 10,1% y 16,1%.

Morena gana posiciones

Morena se llevaría otro estado de gran importancia geopolítica: Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México y que es el tercero más poblado del país. Ahí el ganador sería Cuitláhuac García, quien según Mitofski tendría entre 46,9% y 54,1%.

En el estado de Morelos, vecino de la capital, el triunfo sería para Cuauhtémoc Blanco, un exfutbolista estrella de la selección mexicana y que hasta hace poco fue alcalde de la capital estatal, Cuernavaca, con un gobierno sumido en numerosos escándalos. La encuesta le da entre 47,7% y 55,7%.

En Chiapas, en el sur del país y habitado mayoritariamente por indígenas, Morena también tendría la ventaja con Rutilio Escandón, (entre 43,7% y 51,7%). Este estado, antaño feudo del PRI, ya ha sido gobernado por el PRD y el gobernante saliente es del Partido Verde, aliado tradicional del PRI.

En Tabasco (sur), estado natal de López Obrador, Adán Augusto López arrasaría con 61,7% y 69,7%.

El conservador PAN conservaría la gobernación de Guanajuato con Diego Sinhué Rodríguez, con entre 40,6% y 48,6%.

Mitofsky no ha divulgado aún encuestas en los estados de Yucatán (este), Puebla (centro) y Jalisco (oeste), ya que aún no hay una tendencia clara.

Las casillas cerraron a las 18H00 local (23H00 GMT) en gran parte del país, mientras que en el Pacífico cerrarán a las 01H00 GMT y sólo en ese momento se podrán difundir encuestas de boca de urna de la elección presidencial.

México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.

Meade, del oficialista PRI, reconoce triunfo de López Obrador 

José Antonio Meade, candidato a presidente de México por una coalición encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de este domingo.

“Las tendencias no nos favorecen (…) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”, dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

Compartir: