Comienza proceso de las Farc para contar la verdad de sus acciones violentas

Este viernes se dio inicio a la presentación que harán los exmiembros de las Farc a la Comisión de la Verdad, lo cual hace parte del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno que les llevó a desmovilizarse.

A la comparecencia llegó el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, y otros excombatientes y mandos altos de la guerrilla, en donde se acordó el mecanismo de empezar a contar su responsabilidad en los hechos de violencia.

El padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, señaló que “en cumplimiento de nuestro mandato, de escuchar a todos los actores del conflicto, nos hemos reunido hoy con una delegación del partido Farc”.

Indicó, además, que “al escuchar a todos los actores del conflicto se garantizará pluralidad en el relato de la verdad y en el reconocimiento a las víctimas. Una escucha respetuosa en la que prima la independencia, la transparencia y la objetividad por parte de la Comisión de la Verdad”.

Además de Londoño, estuvieron Pablo Catatumbo, ‘Pastor Alape’, Carlos Antonio Lozada, Camilo Fagua y Sandra Ramírez, entre otros.

El jefe de las Farc sostuvo que “en nuestra primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”.

Compartir: