Juez aceptó tres testigos «claves» en proceso contra dos implicadas en caso Colmenares

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre_ RAM_.... El juez 11 de conocimiento, Germán Suárez, aceptó dentro del acervo probatorio las declaraciones de Willmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez, los tres nuevos testigos presentados por la Fiscalía dentro del proceso que enfrentan las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte de su compañero Luis Andres Colmenares.

El Juez Suárez consideró el hecho de que la Fiscalía recaudó los nuevos testimonios luego de finalizado el proceso de recolección de pruebas (el pasado 22 de mayo), y avaló las declaraciones de los llamados ‘testigos estrellas’, quienes aseguran haber presenciado la agresión de que fue víctima Colmenares en la madrugada del 1 de noviembre de 2010, cuando apareció muerto en el caño que atraviesa el caño del parque El Virrey, al norte de Bogotá.

El juez 11 de conocimiento, no dio su aval para pruebas técnicas que presentó hoy la fiscal Martha Lucía Zamora, y que buscaban demostrar detalladamente como fue el homicidio de Colmenares.

El juzgador indicó que la demora por parte de la Fiscalía “las hace extemporáneas y desconocidas para la Procuraduría General y la defensa de las implicadas”, además de que fueron presentadas en un término superior al acordado.

Los abogados Jaime Granados y Jesús Albeiro Yepes, quienes defienden los intereses de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, le solicitaron al juez 11 de conocimiento que su decisión de no descubrir las pruebas científicas, técnicas y procesales en el proceso que se adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

En sus intervenciones, los dos juristas coincidieron en señalar que a estas alturas del proceso es casi imposible presentar dichas pruebas no sobrevinientes puesto que se les obliga a los otros sujetos procesales buscar herramientas y testigos con el fin de contrastarlos lo cual afectaría el desarrollo del proceso.

Igualmente señalaron que la Fiscalía incurrió en una omisión al no realizar dichas pruebas cuando le fueron solicitadas por el abogado Luis Escobar Gil, quien en ese entonces defendía los intereses de los familiares del joven de 20 años cuyo cadáver fue hallado en el caño del parque El Virrey.

“Conseguir nuevos peritos, nos tocaría buscar un premio Nobel para refutar a un doctor con doble doctorado en Alemania y todo esto por omisión puesto que esto no fue puesto en nuestro conocimiento”, precisó Granados.

En este sentido señaló que la defensa de la familia Colmenares Escobar, ahora representada por el abogado Jaime Lombana, también incurrió en un error puesto que no hizo manifestación alguna durante la audiencia de acusación. “La palabra hay que pedirla, se la pudieron haber negado, pero esto no lo sabemos porque nunca pidió la palabra para indicar que existían o conocían de estos elementos materiales probatorios, la Fiscalía tampoco lo hizo”.

Y es que para el abogado su interés principal es saber la verdad sobre los extraños hechos ocurridos el 31 de octubre de 2011 sin embargo aquí entra el debate sobre el medio utilizado para conseguir esta verdad. “No se trata de descocer el derecho de la búsqueda a la verdad, pero no es buscarla a cualquier precio, y aquí sería muy alto, y eso premiaría la omisión de la Fiscalía de hacer su trabajo pese a las advertencias hechas”.

Por su parte el abogado Jesús Albeiro Yepes manifestó que el juez debe respetar los derechos de los procesados puesto que de no hacerse se incurría en una falta de garantías. “Quedó clara la negligencia de la Fiscalía en su labor investigativa, no se puede argumentar la propia culpa para negar sus errores”.

Compartir: