Congreso no necesita que la Corte se pronuncie para aprobar reglamento de la JEP

Bogotá, 21 de junio_ RAM_El magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que para que el Congreso apruebe el reglamento de la Justicia Especial para la Paz, no es necesario que la Corte se pronuncie antes sobre la ley estatutaria.

“No se necesita que la Corte haga el pronunciamiento de la ley estatutaria para que el Congreso tramite la ley de procedimiento de la JEP”, dijo.

“La Corte dice que la ley de procedimiento es ordinaria, y en todo caso los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de las leyes estatutarias”, explicó el magistrado.

Con esto, la Corte disuade las dudas con respecto a lo dicho por algunos representantes del centro democrático que condicionaron la aprobación de la reglamentación de la JEP en el Senado hasta que se pronunciará la Corte.

Desde el Gobierno han hecho un llamado para que en el Senado siga el ejemplo de la Cámara de Representantes que ya aprobó este reglamento y destrabe el trámite.

La falta de reglamentación de la Justicia Especial Para la Paz ha ocasionado conflictos de competencias y algunos vacíos jurídicos, cómo se ha evidenciado en el proceso del exjefe de las Farc Jesús Santrich.

Precisamente, para discutir este tema de Jesús Santrich, la Corte constitucional convocó a sala extra extraordinaria el próximo martes.

En esa sala se discutirán tres temas, uno es la tutela que interpuso la defensa de Santrich para lograr su libertad inmediata, el otro es el conflicto de competencias invocado por la Fiscalía y en el que la Corte debe pronunciarse sobre si la captura con fines de extradición fue legal o no.

Y el tercer tema que discutirá la Corte es una tutela que está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, y que fue interpuesta por una maestra que pide que Santrich no sea extraditado a los Estados Unidos, argumentando que se le estaría violando su derecho a la paz y la verdad.

Compartir:

Comments are closed.