Fiscal Martínez propone volver a la fumigación aérea de las plantaciones de coca

Compartir:

Bogotá, 20 de junio_ RAM_ El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que los cultivos ilícitos están incrementando en todas las regiones del país. Ante esta situación, le hizo un llamado al Gobierno para que se regrese a la fumigación aérea de las plantaciones de coca.

“Desde el año 2016 manifestaba cómo había que mirar la posibilidad de hacer una erradicación, además de la voluntaria, que incluyera posibilidades de erradicación por aspersión área y se nos dijo que la Corte Constitucional lo había prohibido. Lo cual, en la evolución de la jurisprudencia de la propia Corte, no es cierto”, indicó el fiscal Martínez.

De acuerdo con el fiscal Martínez, el alto tribunal fue ponerle unas condiciones específicas para utilizar este método de fumigación.

“Se expidió la sentencia T-236 del 2017 en donde expresamente se abre la posibilidad de que como política de Estado adoptada por el Congreso y gobierno de turno, se pueda apelar a unos mecanismos de aspersión aérea precaviendo daños a la salud a través de los químicos que se utilicen, pero sí es cierto que la Corte Constitucional lo permite”, comentó Martínez.

Según con Martínez, el país ha llegado a la cifra más grande de hectáreas sembradas de coca de toda su historia y advirtió que es necesario diseñar una nueva política para combatirlas.

“El país debe refundar su política antinarcóticos. Llevo dos años en nombre de la Fiscalía tocando todas las puertas del Estado para que hagamos consciencia sobre la gravedad de la situación que íbamos a confrontar y que lamentablemente hoy estamos confrontando”, puntualizó Martínez.

Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia convocó de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, para analizar esta situación y encontrar salidas.

Compartir: