Gobierno de Maduro excarcela a otros 43 presos por “violencia política”

El gobierno de Venezuela excarceló este miércoles a un nuevo grupo de 43 presos acusados de “violencia política”, como parte de un proceso emprendido por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo.

Una decena de los excarcelados acudieron a un acto en la Cancillería presidido por la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el fiscal general Tarek William Saab.

“Venezuela tiene que sentirse de alguna manera regocijada (…), privados de libertad que hoy reconquistan su preciado derecho a estar con sus familiares”, dijo Saab.

También acudieron como “garantes” varios dirigentes opositores, entre ellos Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, quien precisó que “salieron 43 presos políticos”.

Al retirarse de la Cancillería, Guevara dijo a la prensa que Rodríguez le aseguró que, como parte de ese grupo, será excarcelado el jueves el opositor Villca Fernández, de 34 años, quien fue detenido en enero de 2016, acusado de “instigación al odio y difusión de información falsa”.

Guevara dijo que “el compromiso” es que a primeras horas de la mañana le sea entregado Fernández -miembro del partido del líder Leopoldo López- en el aeropuerto que sirve a Caracas, para ser llevado al estado Mérida, de donde es oriundo.

Tras su reelección, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para “superar las heridas” de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.

Rodríguez señaló que las liberaciones fueron gestionadas por la Comisión de la Verdad de ese órgano, a pedido de Maduro “en aras del diálogo nacional y la reconciliación”.

Desde el 1 de junio pasado han sido liberados 123 presos señalados de “violencia política”, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.

Como parte esa solicitud, también fue liberado Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez.

“El ciclo no se cierra hoy”, prometió Saab.

Los excarcelados deben cumplir medidas cautelares que incluyen prohibición de salida del país. Muchos no pueden declarar a la prensa.

A finales de mayo también fue liberado el mormón estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el senador estadounidense Bob Corker.

La ONG Foro Penal, cifraba en 301 los “presos políticos” antes de estas excarcelaciones.

Fuente
AFP

Compartir:

Comments are closed.