Jalón de orejas al Gobierno “por falta de rutas para reincorporación de Farc”

En una carta dirigida al alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y al director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Felipe Sttaper, el procurador Fernando Carrillo expresó su preocupación porque a la fecha no hay políticas claras para garantizar la efectiva reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil.

El procurador cuestiona que casi un año después de que la universidad Nacional entregó el censo socioeconómico para facilitar ese proceso, aún no existe una ruta clara que incluya un enfoque étnico y de género, así como un acompañamiento psicosocial para garantizar su adaptabilidad en un nuevo plan de vida.

También cuestiona que lo mismo suceda con la reincorporación económica pies aún no se ponen en marcha los proyectos productivos ni las ofertas de empleo para los excombatientes.

“Según la información entregada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización en el mes de marzo del 2018, de las 214 iniciativas productivas de carácter colectivo identificadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, tan sólo 35 proyectos se encuentran en fase de formulación, de los cuales 4 han sido radicados y presentados en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación; 2 proyectos más ya se encuentran aprobados por el CNR y uno en Miravalle en el departamento del Caquetá y el otro en Playa Rica- la Y – en el departamento del Meta, su avance es del 6% Y tan sólo un proyecto se encuentra en fase de desembolso. En cuanto a los proyectos productivos individuales no existe información oficial de que dichas iniciativas se encuentren en curso”, dice la carta.

Para Carrillo, “estas cifras evidencian el lento Avance en la reincorporación económica lo que sin duda ha generado incertidumbre en las bases de la ex guerrilla de las Farc y aumenta el nivel de riesgo de reincidencia y vuelta a la ilegalidad”.

Carrillo advierte que según información oficial las disidencias de las FARC se acercan a las 1200 persona. “Lo anterior tiene como agravante la presencia de diferentes organizaciones criminales en antiguas áreas de incidencia de las FARC y la permanente amenaza de reclutamiento por parte de las mismas”, dice.

Por estas razones el procurador le llamo la atención al Gobierno y pidió que ponga en marcha estas estrategias que siguen pendientes y que lo haga bajo la adopción de una política pública, así como la ruta específica.

El jefe del Ministerio Público destaca el esfuerzo de la unidad nacional de protección para la vinculación de 521 excombatientes al equipo de su entidad cuya inmensa mayoría tiene el cargo de agentes escoltas, pero sostiene que “esta no puede ser la única fuente de empleabilidad generadora de ingresos para las personas en proceso de reincorporación dice la procuraduría es necesario ampliar la oferta de alternativas de empleo con mayor cobertura pertinencia y diversidad”.

De otro lado, el procurador pide que haga un diagnóstico de la sostenibilidad de los espacios territoriales para la reincorporación.

“En algunos de Estos espacios territoriales a la fecha no hay presencia de excombatientes y en otros más del 50% de quienes ingresaron a dichos territorios hoy se han trasladado a otros lugares algunos se encuentran en territorios colectivos que a su vez dificultan el inter relacionamiento con las comunidades. En los otros existen nuevos asentamientos e infraestructura que evidencian voluntad de permanencia y no de transitoriedad del territorio”, dice la misiva.

Sobre este tema, Carrillo le pide al Gobierno informar si se ha empleado algún mecanismo para hacerles seguimiento individual de los exguerrilleros que han decidido dejar estos espacios para reincorporarse a la vida civil por su cuenta.

Compartir:

Comments are closed.