Sube a 16 el número de disidentes muertos tras bombardeos en Arauca

Compartir:

Las tropas especiales del Ejército llegaron a la zona rural de Fortul, en Arauca, donde en las últimas horas 14 aviones bombardearon un campamento de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘El Burro’.

La inspección del área por parte de las tropas permitió identificar 16 disidentes muertos.

“Tenemos un reporte nuevo de esta operación contra los frentes 1, 10 y 45 de las extintas Farc. Aumenta en 6 la cifra de muertos, llegando a 16 y se dobló el material de guerra incautado porque hemos pasado la docena de fusiles y numerosa munición y explosivos”, dice el Ejército.

Con esta operación, las Fuerzas Militares dan por desarticuladas las estructuras disidentes de los frentes 10 y 45 de las Farc que operan en esa región del país.

Según las autoridades, los abatidos hicieron parte del grupo que atacó a empleados del hospital de Saravena.

«No bajaremos la guardia frente a estos criminales», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, indicó por su parte el Ejército en un comunicado.

El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como ‘El burro’, quien podría estar entre los fallecidos, aseguró en tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

Este es el segundo gran bombardeo contra los disidentes en lo que va de 2018. En marzo murieron nueve miembros de estas organizaciones en el departamento selvático de Guaviare.

El grupo atacado es acusado por las autoridades de atentar contra el hospital de la región, la infraestructura petrolera y la fuerza pública.

Según el Ejército, esta disidencia de la disuelta guerrilla comunista tenía «nexos» con líderes del ELN.

A través de esta presunta alianza, ambos buscan controlar el narcotráfico en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, así como coordinar «actividades extorsivas, tráfico de armas y articulación de planes terroristas», indicó el boletín.

Conozca más: Otro golpe contra las disidencias de las Farc en Tumaco

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

AFP

Compartir: