Votación de la JEP fue aplazada para después de segunda vuelta

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ La plenaria del Senado no pudo seguir tramitando la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la gran cantidad de impedimentos que se presentaron durante la discusión de la iniciativa.

Poco a poco la corporación se fue quedando sin cuórum, lo que llevó a la mesa directiva a aplazar el proyecto para el lunes después de la segunda vuelta presidencial.

 

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se mostró preocupado por las demoras en la iniciativa.

“Eso nos deja en una situación difícil. No aprobar la reglamentación de la JEP es en extremo riesgoso y peligroso, porque la JEP puede seguir tomando decisiones como la de congelar la extradición de ‘Santrich’, darle un permiso para viajar a la exterior al guerrillero que puso la bomba en el club El Nogal. Por eso, a la JEP hay que ponerle límites”, indicó.

Cepeda espera lograr el cuórum suficiente para sacar adelante la iniciativa la próxima semana, porque de lo contrario tendrían que ser llamados a sesiones extraordinarias.

El senador Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento de la JEP, asegura que los parlamentarios ya están alineados con Iván Duque, lo cual tiene embolatada la norma.

“Yo creo que hay unas nuevas mayorías y hay unos colegas tratando de llegar al Centro Democrático para agradar al candidato Duque”, manifestó.

El senador Jorge Robledo coincidió con que este proyecto está tambaleando porque las bancadas quieren congraciarse con el aspirante del uribismo.

“Todas las bancadas santistas hoy son uribistas. Se cumplió lo que yo había advertido: en el Congreso anterior un santista es un exuribista y ahora un uribista va a ser un exsantista, esa es la historia de Colombia. Es cómica, pero es cierta”, manifestó.

Los ponentes de la iniciativa advirtieron que demorar más la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz podría generar impunidad en los procesos que se adelanten contra los desmovilizados de las Farc.

 

Compartir: