Van 180 trámites intervenidos para facilitar la vida de los empresarios

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ Con la intervención de cinco trámites que involucran a tres entidades del Estado, la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’ llegó a 180 eliminaciones, simplificaciones o automatizaciones que les facilitan la vida a los empresarios.

Durante el balance semanal de la campaña, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció la eliminación de un trámite y la simplificación de cuatro más, que beneficiarán a los sectores del turismo, el comercio exterior y la construcción.

Con estas intervenciones los trámites simplificados llegan a 93, los eliminados a 26 y los automatizados a 61 desde diciembre de 2017, cuando comenzó la campaña que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Ministra Gutiérrez destacó que tres de los trámites impactarán positivamente los procesos de formalización de los prestadores de servicios turísticos, incluyendo aquellos que ofrecen alojamiento a pequeña escala.

“Lo que buscamos con la intervención de estos trámites es la formalización de aquellas personas que alquilan cuartos para recibir a turistas, sobre todo en aquellas partes del país donde todavía no existe una oferta hotelera consolidada”, indicó la Ministra Gutiérrez, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de la DIAN, Santiago Rojas, y por el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Estos son los trámites intervenidos por cada entidad:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Simplificado. Inscripción de servicios de alojamiento turístico.

El trámite de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo para quienes prestan los que se denomina “otros tipos de hospedaje no permanente” (alquiler de cuartos, por ejemplo) fue reglamentado para facilitar la formalización. La norma también precisa el trámite para los guías de turismo.

Simplificado. Registro Nacional de Turismo.

El tiempo requerido para tramitar este documento pasará de tres meses a un día. Esta disminución en tiempos se logró simplificando los formularios, eliminando la exigencia de información que ya está disponible en otras fuentes, generando un trámite electrónico para los requisitos de sostenibilidad y reduciendo la cantidad de documentos requeridos.

Simplificado. Tarjeta de registro hotelero.

Los datos que se deben incluir a la hora de diligenciar este documento pasaron de 27 a cinco. Además, habrá un proceso de digitalización que facilitará el análisis estadístico y eliminará la necesidad de repetir información entregada previamente.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Eliminado. Declaración de importación en pago cero.

Cuando una importación no genera impuestos (aranceles e IVA) se denomina ‘pago cero’. Independientemente de esa situación era obligatorio obtener un sello de las entidades financieras para seguir adelante con el proceso. Dicha obligación se eliminará a partir del 15 de junio de 2018.

“Con este nuevo desarrollo se contribuye a la agilización del proceso de nacionalización de mercancías y reducción de tiempos de desaduanamiento”, destacó el director de la DIAN, Santiago Rojas, durante el balance de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’.

Superintendencia de Notariado y Registro

Simplificado. Licencias urbanísticas.

A través de un repositorio virtual de licencias urbanísticas, creado por la Superintendencia de Notariado y Registro, se facilita todo el proceso de verificación, validación, autorización e inscripción de estos documentos, expedidos por las curadurías urbanas. Como medida de control adicional, se implementó el uso obligatorio de papel de seguridad.

“Estos cambios ayudan mucho al sector constructor. Además permiten dar tranquilidad ya que evitan que se repita lo ha pasado en otras regiones del país donde hemos encontrado el uso de licencias falsas”, explicó el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Compartir: