Hoy el secuestro es el 1% de lo que era en el año 2000”: Mindefensa

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en el marco del vigésimo segundo aniversario de la creación de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal: “Se justifica la paz por el solo hecho de tener el uno por ciento de los secuestros que teníamos hace 19 años (…). Tener una paz que le produzca a la sociedad colombiana ausencia de secuestro que ha llegado a su mínima expresión, justificaría por si sola el esfuerzo de la paz”.

Tras su intervención, el Ministro Villegas dijo que: “Se le pueden agregar muchas otras cosas: la tranquilidad en el ejercicio democrático; en heridos y muertos de nuestras Fuerzas en el Hospital Militar; en la ausencia de coacción en muchas regiones de Colombia, donde antes la violencia no dejaba vivir, todo eso se puede sumar y hacer un gran acervo de logros por la paz”.

“Este profesionalismo que hoy muestra el Gaula, nos ha permitido disminuir los índices de secuestro de una manera sin antecedentes en la historia. Llegamos a tener 3.500 secuestros ese año y hoy, en el 2018, tenemos algo más de 30. Ese es un gran logro que la sociedad debe disfrutar porque nos libramos del delito que más dolor produce en las personas y las familias”, aseveró Villegas.

Al referirse al secuestro, el jefe de la cartera de Defensa reiteró que “La muerte de un ser querido produce dolor y rabia; el secuestro de un ser querido, produce dolor y rabia, pero además produce incertidumbre. Esa es la peor raíz de las pasiones humanas. La incertidumbre saca lo peor de nuestras almas y conciencias, entristece familias, futuros horizontes, esperanzas, por eso decir que hemos bajado hoy al uno por ciento de lo que teníamos a principios del siglo XXI en materia de secuestro extorsivo, es uno de los grandes logros de nuestras Fuerzas, de los Gaulas”.

“Nuestro Gaula militar está conformado por un personal altísimamente calificado. Fuerzas especializadas en operaciones de rescate, de secuestrados, desmantelamiento de organizaciones terroristas y extorsionistas y que se ha especializado cada vez más en esos delitos que molestan y limitan la libertad de los colombianos”, dijo Villegas.

“La gran virtud del Gaula es contar con fiscal dedicado de tiempo completo y permanencia a acompañar los procesos y los procedimientos judiciales y urgentes en las distintas operaciones. Eso ha permitido una acción muy integrada entre la Fuerza Pública y la justicia, donde hoy tal vez el secuestro con la extorsión es el conjunto de delitos donde más acción eficaz de la justicia hay”.

Finalmente, Villegas calificó a los Gaula, como una “unidad poderosa y respetada que ha traído más tranquilidad y seguridad a la sociedad colombiana”. Actualmente en el país hay 26 unidades Gaula, con 1.500 hombres y mujeres.

 

Compartir: