Posible extradición de “Santrich” fortalecería el proceso de paz: MinDefensa

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ Este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que una posible extradición del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ a EE.UU., no afectaría el proceso de paz, porque demostraría que los acuerdos están hechos para cumplirlos.

Villegas indicó además que: “Yo creo que el proceso de paz se fortalece cuando se cumplen las reglas del juego y las reglas del juego eran que para delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz el tratamiento sería de justicia ordinaria; yo creo que fortalece el proceso de paz”.

Y sostuvo que pudo comprobar la eficacia de las FF.MM. y de Policía en la consolidación de la paz, recalcando que considera a las Fuerzas Armadas como las más poderosas de la historia, porque tuvieron las capacidades para derrotar a las Farc y devolver la presencia del Estado a los territorios.

La JEP le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ para que se anule su extradición hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, la suerte jurídica de Santrich se decidirá la próxima semana, cuando se realicen las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

Hay que recordar que el viernes pasado, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que se envió a la Justicia Especial para la Paz, la solicitud formal de extradición de los Estados Unidos por Jesús Santrich.

El ministro indicó que: “El examen que se hizo es netamente formal. No hay valoraciones de aspectos sustantivos, por lo que decidimos priorizarlo y pasarlo a la JEP para que proceda a determinar si la conducta fue antes del 1 de diciembre o posterior (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz)”.

Y agregó que los archivos fueron entregados a la Sala de Revisión de la JEP, que ahora estudiará el caso en un tiempo máximo de 120 días.

De comprobarse, por medio de los magistrados, que el presunto delito se cometió después de 1 de diciembre de 2016, el expediente pasaría a la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal contará con diez días para admitir, diez más para practicar pruebas y otros cinco adicionales para presentar las conclusiones pertinentes, según el ministro Gil Botero.

Luego el magistrado lo enviará al Ministerio de Justicia donde se elaborará en quince días una resolución que se enviará al Presidente de la República para una eventual sanción.

‘Santrich’ es solicitado por la justicia de Estados Unidos, señalado de conspirar para exportar cocaína hacia ese país. Está detenido en la cárcel La Picota.

Por su parte el partido de las Farc afirmó que no existen garantías judiciales en el caso contra el exguerrilero Jesús Santrich, quién fue requerido por las autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico.

“La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido Farc Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener”, comentó las Farc en una carta.

Según con el partido de las Farc, esa solicitud de extradición “debe ser evaluada por la Justicia Especial para la Paz- Jep-“.

A lo anterior, agregó: “Lo que viene planteando la Fiscalía General de la Nación es contrario a toda lógica jurídica o material,al negar la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz alegando que no existía procedimiento de extradición”.

De acuerdo con las Farc, Santrich es el único colombiano que no cuenta con un Juez de Tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso.

“Nunca imaginamos,tras 50 años de alzamiento armado contra el régimen constitucional que, tras dar el paso de respetar y acogernos a la Constitución Política,fuera el Estado que tanto nos ha reclamado su respeto, quienignorara clamorosamente los derechos que decía ofrecernos a cambio de dejar las armas”, puntualizó las Farc.

Compartir: