El contralor general se podría elegir en el Congreso en doble vuelta

Compartir:

La ley por medio de la cual se dispone el mecanismo de elección del contralor General de la República quedó este miércoles a un solo paso de ser realidad, al pasar a conciliación, la cual se dará entre las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, lo cual se podría lograr la semana próxima.

La norma legislativa se pudo destrabar en la plenaria del Senado, donde estuvo durante cuatro sesiones, e incluso el martes parte de su articulado estuvo a punto de hundirse. Sin embargo, la misma acogió una propuesta que realizaron la mayoría de los partidos.

En tal sentido, el senador ponente Germán Varón, explicó que la primera modificación es que el Congreso de la República –que es el encargado de elegir en pleno al contralor– se podrá asesorar de una universidad pública o privada para la selección de las hojas de vida de los aspirantes.

Según Varón, esa universidad recomendará a una comisión especial del Congreso a 20 candidatos, quienes se evaluarán en sus hojas de vida en temas de formación profesional, cargos ocupados y hasta libros publicados.

El senador indicó además que la comisión especial del Congreso –que tendrá una participación de todos los partidos con presencia en el Senado y la Cámara- escogerá 10 perfiles que serán finalmente llevados al Congreso en pleno.

Varón precisó que en el nuevo articulado se indica que como el contralor deberá ser elegido votación mayoritaria, se prevé ahora la segunda vuelta en la elección. Dicha modificación permitirá que sean los dos candidatos más votados los que lleguen al final a competir por el cargo.

En el proceso además se determinó que haya una audiencia pública en la cual se dará participación a la ciudadanía para que haga seguimiento a los candidatos, como también se define la forma y las fechas en que se hará toda la convocatoria, selección y elección.

La norma ratifica que la elección del contralor que reemplazará a Edgardo Maya Villazón se deberá hacer antes del 20 de agosto, esto porque se tendrá que hacer antes de terminar el primer mes de sesiones.

Compartir: