Santos firmará decreto para consulta anticorrupción el 26 de agosto

La consulta debe lograr el umbral requerido, es decir, que en la misma haya al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos, de ellos la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que este jueves firmará el decreto con el cual se convoca a la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto.

La aprobación del presidente de la República se dará luego de que la consulta fuera avalada por el Senado de la República, con 84 votos a favor y cero en contra, con lo que se le dio vía libre a la realización de este mecanismo.

Este proyecto busca darle la oportunidad a los colombianos de decidir sobre siete puntos claves, que, según los promotores de este mecanismo, ayudaría a ponerle un alto a la corrupción que tanto afecta el país.

La consulta anticorrupción fue impulsada, principalmente, por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano, del partido Alianza Verde.

Se gestó a través de la recolección de firmas de ciudadanos para posteriormente ser llevada al Congreso para su aprobación. Según Claudia López, este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

¿Cuáles son los siete mandatos a aprobar en la consulta?

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Compartir:

Comments are closed.