Consumo de drogas en niños y adolescentes se está convirtiendo en pandemia: fiscal

En solo seis meses han sido capturadas 470 personas por vender droga en los alrededores de los colegios, institutos y universidades. Así lo confirmó el fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien además entregó un balance de los últimos operativos realizados en el país en contra de estos delitos.

Una ofensiva contra el microtráfico en entornos escolares de Atlántico, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá y Magdalena dejó como resultado personas capturadas, 37 de ellas en flagrancia, y reveló nuevas modalidades para iniciar a los menores en el consumo.

Se destaca, por ejemplo, la desmantelación de la banda ‘Los Dealer’, que operaba en Soledad y Barranquilla, y tenía la mayor participación de expendio de drogas con ganancias semanales por 72 millones de pesos por la venta de droga a estudiantes. Al año, esta banda recibía 3500 millones de pesos.

Su modus operandi era vender la droga vía WhatsApp. El Jefe de la banda, Hugo Moyano, alias ‘Hugo’ o ‘Yeison’, recibía los mensajes y distribuía las entregas.

La droga era entregada a los menores dentro de vehículos, uno de estos de servicio público y mientras el negocio se cerraba, el vehículo le daban a vuelta a la manzana. Cinco vehículos fueron incautados.

Entre los 27 capturados de esta banda hay un médico de urgencias de una reconocida clínica de Barranquilla, Manuel José Mengual, señalado de preparar galletas de marihuana con una receta especial que las hacía más potentes.

Un agente encubierto que participó del operativo, tuvo que probar una de estas galletas y resultó intoxicado, razón por la cual fue hospitalizado durante varios días.

Otro de los capturados es ‘Mostaman’, un cantante de rap que, según la Fiscalía, inducía al consumo de droga a los jóvenes a través de sus canciones.

Así mismo, en Armenia la Fiscalía realizó 27 allanamientos y 22 capturas de delincuentes que identificaba a menores cerca a los colegios y los llevaban a callejones para venderles bazuco y marihuana.

En Medellín, hubo 5 allanamientos y 6 capturas. Allí se encontró un centro de acopio para fabricar cigarrillos de marihuana y dosis de heroína.

En Cali, se llevaron a cabo 59 allanamientos y 68 capturas de personas que escondían la droga en separadores viales y luego camuflaban la droga en porciones de piña de venta ambulante y así se la entregan a los menores.

Por su parte, en Tolima, hubo 29 allanamientos y 32 capturas, y en Magdalena 9 allanamientos y 9 capturas. En estas regiones los traficantes usaban niños menores de 12 años para comercializar los estupefacientes.

Además, fueron intervenidos 37 colegios Y 16 universidades.

En lo que va corrido del 2018, han sido capturadas 472 personas por venta de estupefacientes en entornos escolares.

El fiscal hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos para evitar que sus hijos sean seducidos por las bandas de microtráfico. Señaló que el consumo de droga en los niños y jóvenes está convirtiéndose en una pandemia por lo que la. Lucha contra estos delitos debe ser una política de Estado.

“Este problema del consumo de drogas en menores y adolescentes trasciende la política criminal y se está convirtiendo en una pandemia”, dijo Martínez.

Compartir: