Una persona debe al Distrito $142 millones por comparendos

Bogotá, 11 de junio_ RAM_En el ‘ranking’ de morosos registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra el caso de un ciudadano cuya deuda asciende a los 142 millones de pesos por 20 multas, tres de ellas por concepto de embriaguez.

En el listado se pueden encontrar casos de deudas por 97, 94, 83 y 81 millones de pesos, entre otras de alta cuantía. En total, la cartera por el no pago de comparendos al Distrito supera los 375 mil millones de pesos.

“Estos ejemplos dan cuenta de que esta es una medida necesaria. El 70 por ciento de los ciudadanos que reciben un comparendo no lo pagan haciendo inocuo el ejercicio de la Autoridad, fundamental para mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión generada por malos comportamientos”, señaló el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En lo que va corrido de 2018 se han decretado 348.018 embargos, mientras que en el 2017 el número total de embargos decretados fue de 210 mil, frente a 8 mil en 2016, y 18.278 en 2015.

“Las cifras demuestran que estamos intensificando el control y las medidas a los morosos. Si usted comete una infracción debe estar consciente de que estas acciones conllevan consecuencias y debe ponerse al día”, agregó el Secretario de Movilidad.

El Sistema de Información Contravencional SICON reportó, con corte a abril de 2018, la existencia de 157.374 acuerdos de pago por valor de $504 mil millones, de los cuales, 91,66% presentan mora en su cumplimiento por parte de los deudores.

A 24 de mayo de 2018, 44 mil ciudadanos habían pagado sus obligaciones y el recaudo por concepto de comparendos fue de 69 mil millones de pesos, frente a 51 mil millones recaudados el año anterior durante el mismo periodo.

“Nuestra invitación es a actualizar sus datos en los registros de tránsito. No hacerlo puede privar al ciudadano de recibir en su casa el comparendo por una fotomulta y ser informado a tiempo, antes de que se tomen las medidas cautelares del caso. Así mismo es importante que los ciudadanos adopten el hábito de consultar de manera permanente si tienen comparendos, para poder obtener los beneficios de los descuentos en el tiempo establecido por la Ley”, dijo el Secretario de Movilidad.

Medidas de atención a ciudadanos embargados

Con el fin de ofrecer atención a las solicitudes de desembargo por parte de los ciudadanos, las Secretarías de Movilidad y General, están adoptando más medidas para darle celeridad a los trámites y resolver dudas de los ciudadanos.

“Ponemos a disposición de los ciudadanos, un equipo reforzado y comprometido para atender esta coyuntura y así agilizarles los tiempos de respuesta en sus pagos y demás trámites asociados al tema de comparendos. La RedCADE ha permitido la atención de más de 1 millón 600 mil personas en el primer trimestre del año, experiencia que estamos poniendo a disposición de la Secretaría de Movilidad”, afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.

Para facilitar el trámite, en la página web de la Secretaría de Movilidad se puede descargar el formato de solicitud de desembargo y enviarlo diligenciado al correo electrónico [email protected] Así mismo, en la página de la SDM los ciudadanos pueden consultar el ABC de los casos más frecuentes para poder resolver sus dudas.

A partir de hoy, y en asocio con la Secretaría General, se suman las siguientes medidas para privilegiar la atención de ciudadanos embargados:

Durante esta semana, el horario de atención en la sede de Paloquemao y los siguientes SuperCADE: 20 de julio, Américas y Suba será desde las 6 a.m.

Se refuerza el equipo de atención en Paloquemao con ocho funcionarios de apoyo que se suman a los 11 que tiene la Secretaría de Movilidad en ese punto.

Implementación del Sistema de Asignación de Turnos (SAT) para agilizar flujo en filas y reducir tiempos de espera. El equipo de refuerzo conducirá las filas, y acortará tiempos mediante revisión previa de documentación de ciudadanos en fila

Se realizaron las adecuaciones en el sistema de asignación de turnos en Paloquemao y próximamente se contará con pantallas adicionales.

Se contará con carpas provisionales en la parte externa de la sede Paloquemao, de manera que los ciudadanos en fila puedan estar protegidos de situaciones específicas ante las variaciones del clima.

El personal de los Centros Locales de Movilidad está capacitado para poder brindar la asesoría a los ciudadanos respecto al trámite de desembargos.

Se coordinarán reuniones con las entidades bancarias para solicitarles expresamente su apoyo en la celeridad del proceso de desembargos.

Entre las Secretarías de Movilidad y General se coordinará dos ferias de servicios de movilidad dirigidas a los ciudadanos.

Frente a los casos de algunos ciudadanos que reportaron que sus cuentas fueron embargadas sin que ellos contaran con vehículo automotor o licencia de conducir, la Secretaría de Movilidad informó que el porcentaje de error en el total de las medidas de embargo no supera el 0,25 por ciento. Es decir que, por cada 60 mil medidas decretadas unas 150 pueden presentar error debido a casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos por parte de las autoridades de tránsito.

Para estos casos, la SDM dispuso el correo electrónico [email protected] A través de este canal los ciudadanos podrán exponer su caso para que la Secretaría realice la respectiva verificación.

 

 

 

Compartir: