Duque se quedó con el respaldo de los partidos de derecha y Petro con los de izquierda y algunos independientes

Compartir:

Bogotá, 11 de junio_ RAM_Duque se quedó con el apoyo de las colectividades mayoritarias. El conservatismo y el liberalismo anunciaron su voto a favor del candidato del Centro Democrático en la segunda vuelta presidencial.

Cambio Radical también se inclina por Duque; mayoritariamente este partido apoya su campaña. La bancada de la colectividad ya sostuvo una reunión con su jefe, el excandidato Germán Vargas Lleras, quien no ocultó su preferencia por la aspiración de Iván Duque.

De hecho, los documentos programáticos que el exvicepresidente presentó a lo largo de toda la campaña política fueron enviados al uribismo para que sean tenidos en cuenta.

En las propuestas de Duque y Vargas hay muchas coincidencias en temas económicos, políticos y de seguridad y es muy probable que haya fusiones en estos aspectos.

No hay mucha compatibilidad en el programa del candidato del Centro Democrático y los partidos que lo apoyan en puntos como el proceso de paz, teniendo en cuenta que Duque propone varias modificaciones a la JEP, al tratamiento del narcotráfico y a otros aspectos del acuerdo hecho con las Farc.

Sin embargo, el compromiso es discutir estos temas en el seno del Congreso de la República.

El partido de la U dejó en libertad a sus miembros para respaldar cualquier candidatura. Sin embargo, fuentes indican que la mayoría de sus integrantes se la jugará en las regiones por Iván Duque.

El movimiento MIRA fue uno de los primeros en adherir a esta campaña. Lo que los motivó a llegar allí es el respeto por la libertad de cultos y los derechos del pueblo cristiano defendidos por el uribismo.

Así las cosas, Duque cuenta con el respaldo de tres expresidentes de la República: Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana.

El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, por su parte ha logrado concretar el respaldo de un amplio sector de la izquierda colombiana y de otro grupo de independientes.

El Polo Democrático, en su mayoría, decidió apoyarlo después de adelantar fuertes deliberaciones internas.

Sin embargo, hombres claves de esa colectividad como Jorge Robledo, se marginaron de la determinación y anunciaron su voto en blanco.

La Alianza Verde dejó en libertad para respaldar a Gustavo Petro o marcar la casilla en blanco, pero bajo ninguna circunstancia permitirá el respaldo a Iván Duque. Aunque hay que decir que un pequeño grupo de concejales y congresistas anunció su voto por el aspirante del Centro Democrático.

Las mayorías verdes decidieron estar del lado de Petro, toda vez que su fórmula vicepresidencial, la exrepresentante Ángela María Robledo, perteneció a ese partido político antes de llegar a la campaña.

De hecho, el viernes pasado Petro recibió el apoyo de dos personas clave de la Alianza Verde: el exalcalde Antanas Mockus y la exsenadora Claudia López. Petro firmó en mármol 12 compromisos con los Verdes, en caso de ser elegido Presidente de la República.

El aspirante también ha obtenido el respaldo de algunos disidentes del liberalismo, que defienden las tesis de izquierda y que se opusieron a la determinación mayoritaria de su partido de apoyar a Duque.

Este apoyo le costó a Petro algunos cambios en su discurso programático, ya que tuvo que desechar de lado la idea de convocar una asamblea constituyente y comprometerse con el respeto a la propiedad privada.

Los integrantes de la denominada Lista de la Decencia, liderada por congresistas electos como Gustavo Bolívar y María José Pizarro, están también con Petro desde la primera vuelta presidencial.

Los más de 4 millones de votos obtenidos por Sergio Fajardo el pasado 27 de mayo serán el verdadero botín electoral para Iván Duque y Gustavo Petro, en esta recta final de la campaña.

Compartir: