Encuesta final: Iván Duque: 45,3% – Gustavo Petro: 36,4%

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, aventaja en intención de voto al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, a 9 días de la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, según la última encuesta Polimétrica antes de los comicios, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que dirige César Caballero.

Encuesta Polimétrica elecciones presidenciales: Encuesta final: Iván Duque: 45,3% - Gustavo Petro: 36,4%

La encuesta muestra que entre la población más joven, hasta los 25 años, Petro se impone en intención de voto a Duque, pero a partir de los 26 años es clara la ventaja del candidato del Centro Democrático.

La encuesta muestra que no son ciertas las opiniones según las cuales “Duque está con los ricos y Petro con los pobres”, pues en todos los estratos aparece primero en intención de voto el aspirante del Centro Democrático.

La mayor ventaja de Duque en intención de voto está en Antioquia y las regiones central y oriental, mientras que Petro lo supera en el Caribe, Bogotá, Pacífica y Valle del Cauca.

Para donde se van los votos de la primera vuelta

Según la encuesta Polimétrica sobre intención de voto de cara a la segunda vuelta, que se realizará este 17 de junio de 2018, entre quienes votaron por Sergio Fajardo el 42% dice que lo hará en blanco, el 34% por Petro y el 24% por Duque.

Sobre los votantes por Germán Vargas Lleras, el 45% dice que se irá con Duque y el 30% por Petro y el 25% en blanco. De Humberto de la Calle, el 43% se iría con Petro, el 40% con Duque y el 17% en blanco.

Duque con mejor imagen que Petro

Según la encuesta Polimétrica de este mes de junio de 2018, Iván Duque tiene mejor imagen favorable que Gustavo Petro. Duque tiene 48% de imagen positiva y Petro 41%.

En cambio, Petro tiene más alta imagen desfavorable que Duque. Petro tiene 52% de imagen negativa y Duque 45%

Llama la atención que con relación a las encuestas de abril y mayo, Duque mantiene el nivel de imagen positiva, mientras de Petro ha crecido.

Para destacar, de las personas encuestadas por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, el 91% respondió que sí votó en la primera vuelta y solo el 9% dijo que no fue a las urnas.

El 63% de ellos dijo que decidió su voto más de un mes antes, mientras que el 16% decidió a último momento.

Ficha técnica

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 2 y el 6 de junio de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 1.983 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. En el estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,8%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.

CARACOL RADIO

Compartir:

Comments are closed.