Anuncio de la Nasa sobre Marte abre muchas posibilidades: astrofísico colombiano

Frente al reciente anuncio que realizó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (la NASA, por sus siglas en inglés), el astrofísico colombiano y profesor del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian Rafael Martínez Galarza, explicó los alcances del hallazgo científico.

El científico hizo un llamado para mantener anuncios dentro de sus proporciones. Recordó que la NASA aclaró que no se refería a la existencia de vida, pero reconoció que el anuncio de esa entidad científica en significativo.

“Tener moléculas orgánicas en Marte es algo que abre muchas posibilidades, No todas significan la presencia de vida en el planeta, pero sin duda es algo queincentiva a los científicos para que se concentren en hallar evidencias sobre la vida en Marte”, dijo.

Martínez explicó que las moléculas orgánicas son partículas que contienen los mismos elementos que conforman vida en la tierra, como son carbono, oxígeno y nitrógeno.

“Estos elementos fueron los ingredientes principales a partir de los cuales se formó la vida en tierra, en los estadios iniciales de nuestro planeta”, precisó.

El profesor también aclaró que la presencia de estos elementos no necesariamente implica la existencia de vida: “En el caso de nuestro planeta fueron muchas las coincidencias la que llevaron a que estas moléculas orgánicas se convirtieran en elementos de vida”.

El experto afirmó que, en caso de encontrarse evidencia de vida en el vecino planeta, se trataría de formas sencillas como por ejemplo bacterias no complejas, que podría estar relacionada con la vida en la tierra, aunque no hay evidencia de ello.

“La química de Marte es completamente diferente a nuestra química, igual que las condiciones atmosféricas. Y de encontrarse vida allí, es posible que sea diferente, tal vez basada en condiciones orgánicas similares pero diferentes. También es posible que esté relacionada con la existencia de vida en la Tierra, precisó.

El profesor astrofísico insistió en que respecto al clima antiguo de Marte, la evidencia apunta que en el pasado hubo una atmosfera parecida a la de la Tierra y la presencia de agua en tiempos remotos está prácticamente confirmada.

Compartir: